Hablar de Rocío Osorno es hace referencia a una de las diseñadoras favoritas de looks de invitada entre mujeres de diferentes generaciones, pero también una de las influencers más reconocidas dentro de nuestras fronteras con más de 1,6 millones de seguidores. Dos facetas que según nos cuenta, la complementan y cuya frontera le resulta muy difícil delimitar. Sin embargo, la sevillana es toda una caja de sorpresas, pues en realidad en su currículum figura que ha cursado Ingeniería Técnica Agrícola, ahí es nada. Fue precisamente durante su Erasmus en París cuando comenzó a publicar sus looks en diferentes redes sociales, dando rienda suelta a su pasión por la moda, y el resto es historia.
Tanto es así, que ha sido nominada a la categoría de ‘Moda’ en los Premios Ídolo, organizados por la agencia de la también influencer Dulceida, y que en su tercera edición se han convertido en un referente dentro del mundo de la creación de contenido. Aprovechamos la ocasión para charlar con la diseñadora andaluza sobre su trayectoria, cómo compagina su trabajo con la maternidad, qué le aporta Instagram y sus futuros proyectos.
Diseñadora e influencer. ¿Con qué faceta te quedas?
Me quedo con las dos. Una no me funcionaria sin la otra. No empecé como influencer, sino como diseñadora, terminé patronaje industrial y empecé a subir mis diseños. Y fui creciendo, tenía diez mil, veinte mil seguidores en los inicios que no se ganaba dinero. Al principio alguna marca me enviaba una prenda o algún detallito y claro, yo encantada de la vida (ríe). Pero creo que ambas se retroalimentan. Mi firma funciona bien con el tirón que tengo en redes y luego yo tengo muchos impulsos con el contenido de diseño que me funciona bien y me diferencia un poco del resto.
Estás nominada en los Premios Ídolo en la categoría de Moda, ¿cómo te sientes?
La verdad es que me parece una nominación justa en esta categoría, es la que me corresponde, aunque yo tengo una faceta en Stories de Lifestyle, la realidad es que todo mi contenido va enfocado a la moda. Mi galería es muy moda y yo creo que la mayoría de personas que me siguen es por la moda. Estoy muy contenta y me parece genial que se reconozca mi trabajo y esfuerzo.
¿Cuándo fue el momento en el que decidiste ser influencer? ¿Cómo fueron tus inicios?
Yo empecé a dedicarle más horas a esto cuando terminé patronaje industrial. Comencé a subir los diseños que lucía, subiendo fotos a diario, y llegó un momento en el que me lancé a subir looks míos propios y poco a poco los ‘followers’ fueron creciendo… Hace ya doce años de todo esto. ¡Madre mía!
¿Qué es lo mejor de ser influencer? ¿Y lo peor?
Lo mejor es que la gente te ayuda. Lo peor es que la gente a veces no sabe valorar el trabajo y esfuerzo que hay detrás y a veces te sueltan comentarios de “no me gusta” y es normal, no puedo acertar con todo el mundo. Pero siento que eso hace que no se valore el esfuerzo, quizá sea eso lo que más me molesta, pero sin llegar al momento hater. ‘Hate’ por ejemplo tuve con Cocco, con su partido político, aprendí mucho de eso. Pero tampoco recibo mucho ‘hate’ hoy en día. Yo ya a estas alturas con la edad que tengo lo tengo asumido y no me afecta.
¿Lees las críticas que dicen en redes sobre ti?
Hay cosas que sí y que no. Prefiero no saber mucho, vivo más feliz sabiendo lo justo. Como todo, opinar y hablar forma parte de nuestra cultura y como sé que eso es así, es un mal trago innecesario. Vivo como en mi burbuja, con cuatro referentes de los que quiero saber opinión y del resto nada. Las críticas constructivas las leo todas, las que van con maldad las evito.
Hablemos de moda, ¿dónde encuentras la inspiración para tus diseños?
Yo tengo muchos referentes, voy empapándome de las tendencias pero tomando como referencia una línea que creo que tienen que seguir todos los diseñadores, conservando mi identidad y presencia. Trajes con inspiración andaluza, colores vivos, flecos, rojos, lunares, plumas…
¿A qué personaje te gustaría ver con tus diseños?
A Dua Lipa. La verdad que me encantaría poder vestirla. También a Sofía Vergara. Son personalidades que me transmiten muy buen rollo, mucha fuerza, ellas me encantan. Angelina Jolie es mi diva de la vida (ríe), me parece la mujer más guapa del mundo.
Las claves de la invitada perfecta según Rocío Osorno
Primero has de saber a qué evento vas: de día, de noche, de tarde… también el clima, y ahí empezamos a trabajar. En segundo lugar, marcar tu esencia con lo que tú te sientes cómoda, no porque algo se lleve te lo tienes que poner. Tienes que ir cómoda y a gusto contigo misma. En tercer lugar te diría que los estampados son una apuesta segura, pues son perfectos para marcar un look, siempre y cuando elijas colores que vayan contigo. Por último, remata el conjunto con buenos complementos como unos buenos zapatos o un bolso bonito. Es importante cuadrarlo todo bien.
Tu tendencia favorita de invitada y la que no te pondrías nunca
Me encanta la boda de noche, aunque ahora se lleva más de día. Pero para mí, mi tendencia favorita es boda nocturna con vestidazo de pedrería, uno de esos largos que quitan el hipo, me encanta. La tendencia que no me pondría nunca es minifalda, por ejemplo. Nunca digas nunca, pero no me termina de convencer y no me vería.
Tu look perfecto para un día en el que necesites un ‘conjunto todoterreno’
Vaqueros anchos rectos, zapatillas chulas New Balance 960 – que me las pongo muchísimo-, y una bomber con una camisa, blusa o jersey. Queda bien con todo y además es comodísimo.
Desde tu separación, ¿cómo compaginas la maternidad con tu trabajo?
Lo llevo bien porque realmente me separé muy pronto y he ido adaptándome. Me he ido amoldando a los acontecimientos y lo llevo bien, tengo suerte. Soy afortunada de tener a mi familia aquí cerca y con su ayuda lo llevo bien. Me gustaría tener más tiempo para mis hijos, pero estoy que no paro. En verano voy a organizarme para poder estar tranquilos.
¿Te animarías a tener más hijos si encontrases a la persona perfecta?
Sí, no descarto tener hijos por mi cuenta. No es una cosa que me pese ni que vea rara, se debería normalizar porque no es tan fácil encontrar la pareja perfecta. Si puedo y la situación se da, no descarta tener uno más.
El consejo más valioso que crees que le puedes dar a tus hijos es…
Que sean buenas personas, es la clave de la vida. Es algo que la vida te devuelve. Cuando he actuado mal luego lo he pagado. Siempre pienso que a las personas que actúan bien de corazón, la vida se lo devuelve y yo intento hacerlo.
Tu lugar favorito en el mundo
Me encanta Maldivas, cuando llego a esa mini isla en la que no hay nada más, de verdad que entro en un mundo de desconexión absoluto, con más peces que personas soy muy feliz.
El viaje que tienes pendiente
En Semana Santa me voy con mi hermano a Cartagena a hacer contenido de la colección nueva. No he ido nunca.
Un secreto de belleza con el que te sientas espléndida
Yo soy muy fan de utilizar Foreo Bear con microcorrientes, siempre lo utilizo, hace un tironcito en la piel y una jugosidad que puede ser mi adicción. Cuando tengo un evento es lo primero que meto en la maleta.
El capricho más caro que te has dado
Me autorregalé el Birkin de Hermès y no me lo pongo porque me da cosa que se estropee.
¿Cómo te ves en 10 años?
Espero estar más tranquila. Mi mentalidad es un esfuerzo más, un posicionamiento más. Dentro de cinco años me gustaría empezar a bajar el ritmo y en diez si puedo estar súper tranquila y delegando, mejor, ojalá.
El último momento en el que has pensado ‘soy feliz’
Justamente ayer mismo. Nunca suelo enfermar, pero justo el viernes tuve que ir a urgencias y me dijeron que tenía bronquitis, he pasado unos días regular. Y he visto cómo me han cuidado los niños, con lo pequeños que son, y no sabía que eran así. A veces se me saltaban las lágrimas... Estaban super pendientes. Me dije a mí misma: “ parece que algo estoy haciendo bien”.