La reina Letizia acostumbra a acudir a los actos oficiales subida en altísimos tacones que ya forman parte de su imagen personal. Sin embargo, desde hace tiempo fue diagnosticada de neuroma de Morton, lo que ha provocado que cada vez más zapatos planos y de tacón moderado se cuelen en su zapatero. Pero a raíz de una nueva lesión en la falange proximal del dedo del pie derecho, la esposa de Felipe VI ha optado por desterrar definitivamente, al menos de momento, los zapatos y a los últimos actos ha acudido únicamente luciendo zapatillas, las primeras de la firma española MUTheBrand.
Fue en un acto en el Teatro Real donde hace unos días la madre de la princesa Leonor repitió un modelo de la mencionada firma valenciana que pudimos ver fugazmente ya hace unos meses y ahora ha vuelto a recuperar. Son las zapatillas que la Reina llevaba en las fotos de la despedida de la infanta Sofía antes de partir a estudiar en el Atlantic College de Gales, igual que hizo su hermana. "Ambas veces nos hemos enterado por la prensa llevándonos una grata sorpresa" afirma Alicia que, junto a Ángela, puso en marcha este proyecto y son su alma mater.
Como para todas las marcas que la asturiana decide lucir, estas apariciones han supuesto un revulsivo para su negocio y Alicia afirma que en MUTheBrand son conscientes del importante papel que tiene -y ejerce- la Reina a la hora de impulsar la industria de la moda española. "La Reina y su estilista hacen una gran labor por las marcas españolas conociendo a fondo sus procesos de producción y valores. Es un gran honor que haya decidido lucir las MU. Se está notando mucho en nivel de ventas", explica la cofundadora de la firma.
Esto que cuenta Alicia se nota en la elección de la zapatilla por la que se ha decantado la esposa de Felipe VI ya que no es una cualquiera, como apunta la cofundadora de la marca: "La Reina ha escogido nuestro modelo más vendido y nuestro favorito: MU01. Es versátil y combina fenomenal con todo". La valenciana señala también las posibles razones por las que Letizia se ha podido decantar por ella: "Tal como hemos visto con la Reina es una zapatilla discreta que se puede lucir también para la oficina o cualquier evento más formal".
Por todos es sabido que la reina Letizia siente especial predilección por incorporar a su vestidor piezas que tienen una historia detrás. En su armario ya cuelgan chaquetas confeccionadas por asociaciones de mujeres en riesgo de exclusión o por artesanos de pequeños pueblos que visita. Estas zapatillas también la tienen y es que MUTheBrand es una firma que fue puesta en marcha por dos ingenieras a las que la irrupción del covid les hizo replantearse su futuro, como a tantas otras personas. "Ambas habíamos desarrollado nuestra carrera en el sector financiero pero con la pandemia vimos que el consumo de zapatillas había aumentado en todas las edades y vimos una oportunidad", reconoce Alicia.
También influyeron las circunstancias familiares de cada una. "En mi caso me ayudó mi situación familiar para apostar por el cambio, había sido madre y este proyecto me aportaba flexibilidad", apunta Alicia. En el caso de Ángela había sufrido un accidente, por lo que se dio el momento perfecto para contar con un poco de tiempo para pensar y dar forma a su proyecto personal.
Una de las cosas con las que se encontraron en este tiempo es lo valorado que está nuestro producto nacional en otros países. "Fuera de España valoran la piel española y nuestra artesanía. Por eso nos lanzamos a hacer una marca de zapatillas que diese una oportunidad a la industria artesana del calzado español", afirma Alicia. Y este se ha convertido en uno de los objetivos de esta marca: "Nuestros artesanos disponen de un conocimiento asombroso que se está perdiendo por la deslocalización. Sin duda el impulso de la Reina también supone un gran empujón para nuestros proveedores".
El hecho de que sea una marca que apueste por los proveedores de cercanía, pues todo el proceso se localiza en Elche, una gran cuna de la industria zapatera, ya hace de MUTheBrand un proyecto muy sostenible, pero ellas van mucho más allá: "Fabricamos en España con salarios justos", afirma su cofundadora. Sus diseños son atemporales y muchos de ellos unisex y es que esta marca no entiende de tendencias, trasciende todo eso para incorporarse a un nuevo concepto en la moda: "Apostamos por la moda lenta, consumir menos pero de calidad".
Además de todo esto tiene en cuenta muchos otros aspectos que cuidan la sostenibilidad del proyecto. "El proceso de elaboración de nuestros materiales está controlado, auditado y acreditado siendo respetuoso con el medioambiente", señala Alicia y añade: "Además vendemos mucho con preventa ajustando el stock a la demanda para evitar la sobreproducción".