A mediados de abril, durante la visita de Estado de los reyes Felipe VI y Letizia a los Países Bajos, una imagen empezó a correr como la pólvora en los medios de comunicación. La estampa inédita de la monarca española sentada durante el besamanos previo a la cena de gala que organizaron los reyes Guillermo Alejandro I y Máxima se explicó por una recaída en el neuroma de Morton que padece. En las últimas horas, se ha vuelto a generar un runrún similar al confirmarse un nuevo problema en los pies de la reina, que le obliga a usar zapatillas deportivas. ¿Qué es lo que lo ha provocado?
Las extremidades inferiores de Letizia han sido una particular fuente de problemas para ella. Fue en 2022 cuando estos empezaron a ser conocidos públicamente. Ese verano trascendió que padecía de forma crónica una metatarsalgia, una afección que genera malestar e inflamación en la conocida como "bola del pie". En octubre de ese mismo año, en un encuentro con periodistas, fue ella misma quien reveló que, además, le había sido diagnosticado el mencionado neuroma, lo que aumenta el padecimiento de dolores y molestias. Se supo entonces también que el uso de cierto tipo de calzado tenía que ver en todo ello, lo que provocó cambios en su día a día.
Dos años después, el pie izquierdo de la reina vuelve a ser noticia. Tras las mencionadas imágenes en Ámsterdam, esta mañana, durante un acto en el madrileño Teatro Real al que ha acudido con unas deportivas blancas, fuentes de Casa Real han confirmado que Letizia ha sufrido una fractura en un dedo del pie derecho. En concreto, ha sido diagnosticada de una "fractura en la falange proximal del dedo central", para la que los médicos le han prescrito la aplicación de hielo y le han aconsejado descanso durante las próximas semanas. La voluntad de Letizia es, no obstante, mantener en vigor su agenda oficial.
Las mismas fuentes han explicado, además, cómo y cuándo se originó el problema. Fue hace unos días, cuando Letizia se golpeó de el pie contra una mesa al ir descalza por la residencia real. Pese a los dolores y el consiguiente hematoma, la monarca estuvo presente, sin mayores muestras de molestia, este sábado en la jura de bandera de Felipe VI en la Academia General Militar de Zaragoza. El domingo se le realizó una placa para poder conocer el alcance de la lesión.
La leve cojera de Letizia al caminar, así como el uso de calzado, cómodo no han pasado inadvertido a los medios presentes en el evento (un concierto organizado por la Fundación Princesa de Girona), con los que ha bromeado la reina, pronunciándose respecto de esta reciente lesión. "Una mala suerte. Pero esto se cura. No sabía lo que tenía hasta que me hice la radiografía", ha explicado, en referencia a la prueba que se le practicó.