Hasta ayer por la noche, la visita de Estado de los reyes Felipe VI y Letizia a los Países Bajos trascurría con la normalidad esperada. Pero en la tarde del miércoles, una imagen revolucionó las redacciones y las redes sociales: la monarca salía sentada durante el besamanos previo a la cena de gala con los reyes Guillermo Alejandro I y Máxima de Holanda. ¿El motivo? Una recaída del neuroma de Morton que le fue diagnosticado en 2022, que hizo imposible que pudiese permanecer de pie durante todo el acto. Horas más tarde, Letizia ha sorprendido al ser fotografiada esta mañana luciendo tacones de nuevo durante su jornada de visitas.
Tras su llegada el martes por la tarde al país y un encuentro con ciudadanos españoles, ayer por la mañana finalmente se reencontraron las dos parejas reales en la bienvenida oficial. Entonces, los focos se centraron en los looks escogidos por las dos reinas para su primer acto conjunto. Letizia apareció sonriente y cómplice con Máxima. No hubo gestos de molestia ni indicios que hiciesen sospechar lo que se confirmaría en unas horas. Por la tarde, mientras sus homólogos y su marido saludaban de pie a los asistentes a la cena, ella permanecía sentada, con la voluminosa falda tapando su asiento. No se difundieron imágenes de su llegada ni su salida, y la retransmisión en directo apenas la mostró posteriormente en un par de ocasiones, ya en la mesa.
El contratiempo no parece haber afectado, por ahora, a la agenda prevista para ella. Esta mañana, hace apenas unos instantes, la asturiana y la argentina han vuelto a verse en Ámsterdam para acudir a la sede de LAB6, un centro de día que organiza actividades culturales y deportivas para jóvenes. Ambas se han encontrado allí con trabajadores y usuarios de las instalaciones, antes de partir a un acto conmemorativo por el aniversario del Amsterdam Spanish Film Festival.
Pero las imágenes han llamado la atención, especialmente, porque en ellas Letizia ha vuelto a recuperar los tacones, mostrándose muy sonriente en todo momento a su llegada al lugar, y en el interior del mismo, donde, como al resto de asistentes, la hemos vuelto a ver sentada.
Para la ocasión, la reina ha optado por unos zapatos tipo 'slingback' color fucsia de tacón bajo o 'kitten heel', de la marca Magrit, muy del estilo a los que usa habitualmente. Un calzado que ya le vimos usar hace unos días en Cádiz, durante la entrega de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes. El resto del outfit, un espectacular contraste entre el rosa del abrigo y el rojo del vestido, lo firma Carolina Herrera.
Fue en octubre de 2022, durante un corrillo de periodista en la recepción del Día de la Hispanidad, cuando la mujer de Felipe VI confirmó el mencionado diagnóstico en su pie izquierdo, que se sumaba a otra dolencia anterior, una metatarsalgia crónica en la planta del mismo. Se trata de una tumoración benigna y crónica, que puede producir dolores agudos, ya que engrosa el tejido que rodea a un nervio de los dedos de los pies. La situación, causada por el excesivo uso de zapatos con tacón alto y la punta estrecha, provocó que Letizia tuviese que cambiar de hábitos. Desde entonces, los 'stilettos' a los que era muy aficionada, y dio paso a calzado con tacón mucho más bajo o, en no pocas ocasiones, plano o de tapa baja.