Desde su ascenso al trono en 2014, la reina Letizia se ha convertido en un icono de elegancia y sofisticación en la moda, no solo por su papel en la monarquía sino también por su impecable sentido del estilo. A lo largo de sus diez años de reinado, Letizia ha conseguido equilibrar la tradición y la vanguardia a través de sus looks proyectando una imagen de su título más moderna y accesible, apostando siempre por el 'made in Spain' y la moda española. Jesús Reyes, experto en moda, casas reales y autor de 'Leonor: estilo de una Borbón y Ortiz', analiza de primera mano los 7 looks icónicos que ha lucido la reina Letizia a lo largo de sus diez años de reinado.
"Los vestidos de corte midi y ajustados se han convertido en la opción predilecta de doña Letizia y los luce de maravilla, siempre con zapatos de tacón. Me parece un gran acierto, le quedan de diez y cumple con el protocolo", asegura el experto en moda sobre este vestido de cuero de color burdeos que lució la reina durante una audiencia en el Palacio de la Zarzuela en su primer año de reinado. En ese momento, ya destacaba su habilidad para llevar prendas menos tradicionales en actos formales siendo todo un ejemplo de elegancia y modernidad a la vez.
El ascenso al trono de Nahurito en Japón fue presenciado por más de dos mil asistentes entre reyes, aristócratas, líderes políticos y personalidades de la alta esfera de todo el mundo, entre los que no faltaron el rey Felipe VI y Letizia. Para la ocasión, la reina decidió lucir un espectacular vestido de gala con cola de color rosa capote con bordados en plata, confeccionado por Carolina Herrera. El vestido, decorado con las insignias y símbolos reales, lucía como una auténtica pieza de museo mientras reflejaba el estilo y el arte de la moda española. "Un look y un momento imborrable. Aparte del increíble vestido, llevaba las Joyas de Pasar, los pendientes de Chatones y la tiara Flor de Lis que volvía al vestido rosa capote más español todavía. Esa noche fue un 'somos España' en toda regla. Tanto gustó a la prensa y a los españoles que esta foto ha llegado a formar parte de los retratos oficiales de la Casa de S.M. el Rey".
La reina Letizia es una de las royals europeas más comprometidas con la moda sostenible, circular y sobre todo, asequible. Desde el inicio de su reinado, siempre ha llevado prendas 'low cost' de firmas españolas para impulsar la industria del país, combinándolas con piezas de firmas de alta costura, siendo todo un ejemplo para otras figuras reales. Y no hay mejor caso que este, cuando la reina Letizia lució un vestido de H&M para una cena de gala con los reyes de Suecia en el Palacio de Estocolmo. "De H&M Conscious, este vestido de gala es un guiño a la moda y empresas textiles que confeccionan prendas de calidad y 'low cost'. Es un mensaje directo y un ejemplo para que los demás apuesten por marcas responsables, circulares y sostenibles, como lo es H&M. Además, se atrevió a combinar el vestido 'low cost' con las tiara Flor de Lis de las Jotas de Pasar que habla por sí sola de nuestra historia, legado y monarquía", ha comentado el experto Jesús Reyes.
Una vez más en los límites del protocolo de vestimenta de la Casa Real, la reina Letizia lució un precioso vestido de fiesta de color azul marino confeccionado en crepé de la firma Miphai. El diseño de corte midi era de cuello alto, con mangas francesas y una espalda al aire libre, algo poco común entre las royals. "La reina impresionó con este diseño azul marino con gran escote en la espalda. Es uno de los diseños más atrevidos que nuestra reina ha llevado. Hoy en día, lo valoro como un gran acierto entre sus looks", analiza Jesús Reyes.
"Un estilismo más actual y que espero volver a verlo en la reina. Este look es un dos piezas de color rosa capote de Carolina Herrera, compuesto por falda y chaqueta con peplum de volante, a juego con el impresionante tocado de la firma española Balel. Y lo combina con los pendientes de botones de las Joyas de la familia real, que rematan esta exquisita y sobresaliente apuesta", comenta el experto sobre este look que lució la reina Letizia en uno de los actos públicos internacionales más importantes del año pasado, la coronación de Carlos III de Inglaterra.
Durante la cena de gala en el Palacio Real en honor al Presidente de Colombia Gustavo Petro, "doña Letizia se enfundó en un Carolina Herrera de color rojo intenso con peplum y volantes en las mangas que ha sido imposible de olvidar", asegura el experto Jesús Reyes, que añade: "Este estilismo es sublime y perfecto, de corte clásico pero cien por cien atemporal, que decidió a acompañar con la tiara Floral y el broche de lazo plateado de la reina emérita doña Sofía, y la Estrella de la Orden de Carlos III. En definitiva, es una propuesta llena de historia y valor".
Para la jura de la Constitución de su hija mayor, la princesa Leonor, decidió incidir en la importancia de la moda circular, ya que todos los ojos estarían puestos en la familia real, y llevó un vestido de corte midi que ya había lucido con anterioridad. "Lo estrenó en un viaje de Estado a Alemania y lo repitió en esta fecha tan señalada. ¿El objetivo? Enviar un mensaje para apostar por la moda ecológica, circular y sostenible, un ejemplo a seguir por el resto de royals del mundo", comenta el experto en moda y casas reales.