En su larguísima historia -tienen en su haber más de 6.000 años de vida-, las alpargatas han pasado de ser el calzado humilde que usaban los trabajadores del campo a convertirse en uno de los zapatos favoritos de la realeza. La reina Letizia es una auténtica fan y en los últimos veranos se ha sumado a la tendencia de las alpargatas planas para aliviar el dolor que provoca el neuroma de morton que padece desde hace unos años.
Aunque no hay que olvidar que también han pasado por momentos complicados en los que cayeron en desuso, a lo largo de su existencia han conquistado el corazón de muchas estrellas de Hollywood como Rita Hayworth, Audry Hepburn o Romy Schneider, de excéntricos artistas como Salvador Dalí y de diseñadores como Saint Laurent, Coco Chanel o Karl Lagerfeld, que les devolvió la gloria con el diseño bicolor marca de la casa Chanel. Ahora, además, han llegado al selecto club de las royals europeas y forman parte del armario de mujeres como Kate Middleton, Maxima de Países Bajos o Meghan Markle
Lo cierto es que, más allá de su dilatada historia, cuando llega el verano las alpargatas, espardenyes o espardeñas, se convierten en la mejor opción para los pies si se busca un zapato fresco, cómodo y versátil, especialmente si hablamos de las alpargatas planas, que son un comodín perfecto para combinar con todo el armario estival.
Hay opciones para todos los estilos, de los modelos de diseño tradicional, que son un valor seguro que no pasa de moda, a las propuestas de tendencia de temporada, que pueden convertirse en una opción interesante para quienes prefieren apuestas más rompedoras.
Las alpargatas de pinxo fueron las favoritas de Salvador Dalí que las combinó incluso con esmoquin. Es el modelo más conocido de alpargata catalana, en concreto del Ampurdán y otras zonas de Gerona, que sigue fabricando La Manual en varios tonos (35 euros) y se caracteriza por la suela de yute y una cubierta de algodón encintada hasta la punta.
Otro de los modelos tradicionales que se reinventa cada año es el que inspira esta alpargata de Vidorreta (67,92 euros) con refuerzo en la puntera, pala de serraje, suela de yute natural y cierre de cintas que, además, se diseña y se cose a mano en España.
En Castañer pueden presumir de mantener ese complicado y delicado equilibrio entre las tradiciones y la vanguardia, razón por la que en sus colecciones se pueden encontrar modelos clásicos que no pasan de moda y propuestas de tendencia como estas cangrejeras de edición limitada (195,00 euros) confeccionadas de manera artesanal en piel de vaqueta, con puntera cerrada y cierre con pulsera y hebilla.
Inspiradas en las “espardenyes d’home”, el calzado tradicional ibicenco que antiguamente usaban los campesinos, estas alpargatas caladas de Ball Pagés (230,00 euros) están montadas y tejidas a mano con fibra de pita 100% natural y la suela de yute está protegida con cuero para que pueda ser utilizada en el asfalto.
Con aires de mocasín y espíritu de alpargata, este modelo de Mint & Rose fabricado de manera artesanal (109,00 euros) es el calzado cerrado perfecto para soportar las altas temperaturas, un modelo clásico con un punto de sofisticación para combinar en clave casual o con looks más formales.
Hay muchas maneras de interpretar una alpargata tradicional y en Mango han decidido hacerlo con un modelo de punta redonda en tejido calado (29,99 euros) perfecto para los días de más calor, pero manteniendo la esencia de la cinta ajustable al tobillo.
Las que ya se ha convertido en un todo un clásico son las alpargatas bicolor inspiradas en las que en su día diseñó Karl Lagerfeld para Chanel, un modelo que este año reinterpreta Parfois (17,99 euros) con pala alta, en los tradicionales blanco y negro.
Más de 160 años respaldan el buen hacer de Antigua Casa Crespo, que ha sabido adaptarse a los tiempos con diseños tan novedosos como estas Merceditas bicolor que está disponibles en tres tonos (50,00 euros), con cuerpo de algodón y suela de yute, que están cosidas a mano en España.