Las Mary Jane, ese zapato que se diferencia de todos los demás por su característica pulserita sobre el empeine, se han situado en el pódium de los zapatos más deseados de otoño 2023, aunque a estas alturas del año es imprescindible aprender los códigos para poder combinarlas con calcetines. Las responsables de este auge son, en buena medida, algunas firmas punteras en crear tendencias como Miu Miu, Prada o Maison Margiela, que ha creado su propia versión con puntera Tabi.
A pesar de su estilo infantil y con independencia de si son planas o llevan tacón, esta temporada han conquistado en la calle a mujeres de todas las edades tanto porque se adaptan a looks de día y de noche, como porque resultan perfectas para combinar con todo tipo de prendas, ya hablemos de pantalones o de faldas y vestidos.
Si la tendencia del otoño 2023 consiste en llevar las Mary Jane con calcetines, un recurso que te va a devolver a tu más tierna infancia, la bajada de las temperaturas no será excusa para dejarlas encerradas en el armario hasta la próxima primavera. Inspírate en estas propuestas y darás en la diana.
Antes de que las temperaturas no permitan enseñar piernas, las minifaldas son una de las opciones más vistas en la calle para llevar las bailarinas Mary Jane con calcetines blancos, como propone Chiara Ferragni. El efecto no solo es divertido, sino que este año es una tendencia absoluta y al ser un estilismo tan básico, puedes elevar el look con la prenda estrella del otoño: una gabardina.
A riesgo de resultar demasiado infantil, se puede salir airosa de la idea de combinar unas Mary Jane con calcetines y minifalda tableada, el combo que ha elegido Felicia Akerstrom. Su truco es recurrir a un abrigo sastre de estilo masculino que aporta sobriedad y ayuda a equilibrar el look.
Si hay una prenda que este año se ha convertido en la más viral de la temporada, es el microshort, que parece haber conseguido la unánime aprobación de la calle combinado con jerséis, con cazadoras o con chaquetas. Es cierto que no se trata de una prenda fácil y tampoco es para todas, pero la opción de llevarlo con medias opacas parece que lo hace algo más democrático. Si te vas a atrever con ellos, nada impide que le sumes unos calcetines y unas Mary Jane, ya sean planas o de tacón.
Cuando las temperaturas dejen de ser tan amables será el momento de aliarse con los pantalones y los calcetines de lana, una combinación en la que también tienen cabida las Mary Jane. El ejemplo es la apuesta de Olga Maselskene, que ha elegido un vaquero azul oscuro que combina con americana de cuero, jersey de cashmere y calcetines gorditos de lana. Una opción confortable y chic que puedes explotar en horario de oficina.
Si vas a por todas, no te cortes y apuesta por unas bailarinas de color como las de Dee Dee, que para añadir más riesgos a su estilismo ha optado por una combinación de estampados bastante arriesgada en la que no falta una paleta de colores saturados, ni unos calcetines con mucha personalidad.