Nos encontramos en un momento donde las tendencias se desarrollan a pasos agigantados y en el que, ante un panorama donde lo efímero manda, la circularidad de la moda es una tendencia en alza en una sociedad cada vez más concienciada. En esta era de la sostenibilidad comprar y vender ropa de segunda mano se ha convertido en una práctica cada vez más popular.
Gracias a la tecnología y el desarrollo de las ‘apps’, cada vez es más fácil dar una segunda vida a lo que se tiene en el armario de una forma tan accesible que hasta las personas más analógicas entenderán. Para aquellas que deseen sumarse a este modelo de consumo de prendas y accesorios, presentamos las aplicaciones que mejor valoración tienen y que contribuyen a que la industria sea más consciente.
Poco a poco ha ido ganado popularidad por su interfaz fácil de usar y su enfoque comunitario, muy similar al de otras ‘apps’ como Wallapop, conocida por prácticamente todo el mundo. En Vinted puedes explorar una amplia variedad de prendas, desde ropa casual hasta artículos más premium, a precios muy asequibles. Además, la función de chat permite una comunicación directa entre compradores y vendedores, facilitando las negociaciones y garantizando una compra transparente.
Como se mencionaba anteriormente, es una de las más populares en la venta de artículos de segunda mano donde la sección dedicada a ropa y accesorios es bastante potente. Uno de los puntos fuertes de esta aplicación es su radar para encontrar prendas a nivel local, cerca de tu ubicación, lo que agiliza el proceso de entrega y reduce la huella ambiental asociada con el transporte (aunque también se hacen envíos que se explican de una forma muy clara para que no haya lugar a errores).
Con un enfoque en la moda única y vanguardista, Depop se ha convertido en una de las favoritas de los más jóvenes. Esta aplicación combina la experiencia de compra con la inspiración de las redes sociales, permitiéndote descubrir estilos únicos y vender prendas directamente desde tu armario. Desde piezas vintage hasta marcas de diseñadores emergentes, sin duda todo un paraíso para los amantes de la moda sostenible.
A diferencia de las anteriores, que se centran en un mercado de productos de todos los precios, Vestiaire Collective destaca como una plataforma de lujo que ofrece un abanico cuidadosamente seleccionado de prendas y accesorios de alta gama. Es reconocida por su compromiso con la autenticidad y la calidad, brindando a los amantes de la moda la oportunidad de adquirir piezas exclusivas de diseñadores reconocidos con un precio mucho más competitivo.
Muy popular en Inglaterra, poco a poco va ganando adeptos en nuestro país. Es conocida por su dinámica de estilo de vida social, donde puedes comprar y vender no solo ropa, sino también accesorios, zapatos y productos de belleza. Poshmark fomenta la interacción entre usuarios, creando una experiencia de compra más personalizada donde puedes explorar el armario virtual de otros usuarios y, al mismo tiempo, compartir tu propio estilo con la comunidad.