Siempre se ha dicho que el talento de un país se valora más fuera de sus fronteras que dentro. Esto ocurre también en el terreno de la moda y, en un nuevo episodio del pódcast 'Estilo a través del tiempo', la periodista Beatriz Archidona y la estilista y experta en historia de la moda Paula Moya han analizado el calado de nuestras costumbres y los diseñadores patrios en el tejido internacional. Puedes disfrutar de esta tercera entrega íntegra en Mitele y también en el siguiente vídeo.
La periodista hace alusión a aquel look de Rosalía, en la alfombra de la MET Gala de hace tres años, un diseño rojo y con identificables signos de las tradiciones españolas. Era del modisto estadounidense Rick Owens, lo que pone en valor que las tradiciones españolas más arraigadas, como al mantilla o el mantón de Manila, sirven de inspiración a creadores de industrias tan fuertes en la moda como la estadounidense. "Creo que hemos servido de inspiración para muchos, recordemos a Saint Laurent o a Dior. Maria Grazia [Chiuri, actual diseñadora de la maison francesa] hacia hace poco un desfile en la Plaza de España [de Sevilla] inspirado en España". Y no son los únicos ejemplos tal y como subraya Archidona: "Dolce&Gabbana, con esos vestidos icónicos de lunares".
Pero no solo han bebido de nuestra cultura diseñadores y firmas extranjeras, también lo han hecho algunas de las artistas internacionales más conocidas a lo largo y ancho del mundo: "Madonna, que llevó un traje de luces firmado por Givenchy", apunta la comunicadora. Este ejemplo de la cantante lo han seguido otras como Beyoncé o Lady Gaga (vestida de Juan Vidal).
Pero si hablamos de exportar las tradiciones al exterior hay un nombre que no se puede dejar en el tintero, Paula lo pone sobre la mesa: "Un defensor de todo esto fue Cristóbal Balenciaga, que dejó muy claro que era español, a pesar de que mucha gente me dice que era francés. Él mostraba nuestras tradiciones de una forma muy sutil, pero las mostraba", señala la estilista. El diseñador de Getaria (Guipúzcoa) fue todo un referente para creadores como Coco Chanel o Christian Dior, y Paula Moya sostiene lo siguiente: "Creo que fue como el origen de que todos estos diseñadores hayan echado la vista a España es gracias a Cristóbal".
Alguien que también ha conseguido esa repercusión internacional es Palomo Spain. La estilista resume la esencia de su desfile celebrado en una iglesia de Nueva York: "Evocando a lo prohibido estando en el cielo. Creo que lo ha hecho rescatando el 'background' de todos los diseñadores españoles y dejando clara su postura y un sello español de aquí estoy yo porque he llegado".
Más allá de los grandes nombres de la moda, a nivel de las marcas más accesibles las dos expertas también coinciden en que también ha habido una notable evolución. "La firma 'made in Spain' está cada vez cogiendo más nombre, le falta un poco darle ese reconocimiento de fabricado en España. Es muy difícil tener esta calidad que te da España y no masificar, la clave de todas las marcas españolas pequeñas creo que es que no es masivo, no es 'fast fashion'", apunta Paula y Beatriz añade: "Es que ya se pierde esa esencia de hacerlo en España porque es la fábrica aquí, qué tejidos usas, condiciones laborales también".
Son marcas en las que, aunque estén vendiendo por todo el mundo, aún se mira el detalle: "Se mira el cordón del zapato, la suela, la piel que tiene", apunta la periodista. Un ejemplo de este tipo de marcas es Wonders: "Estamos por todo el mundo, pero nuestros zapatos fabricados en España se producen en nuestras instalaciones de Elche, ciudad de gran tradición zapatera. Trabajamos con personas altamente cualificadas que cuidan al detalle cada paso de la producción".
Y es que uno de los puntos fuertes de la moda española es el calzado. "Es nuestro fuerte", coinciden ambas. es una pieza con la que caminamos todo el día y por eso merece la pena invertir en ella. Paula además menciona las alpargatas, otro modelo muy propio de nuestra región mediterránea: "Hace poco estuve en la pasarela de Ibiza y me pareció muy curioso porque era todo muy tradicional.
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