A fuerza de repetición, las prendas con lazada al cuello se han convertido en una de las prendas fetiche de la reina Letizia. Hoy, que presidía junto al rey Felipe, en el Congreso de los Diputado, los actos de celebración del “Día Internacional del Pueblo Gitano”, volvía a recurrir a este detalle con un vestido de flores que ya había estrenado en 2022, cuando el rey Felipe dio positivo en Covid.
La lazada al cuello tiene su propio lenguaje y tiene la capacidad de contar miles de historias dependiendo de cómo se ate y de cómo se combine. Mujeres de todos los estilos, desde Margaret Tatcher o Melania Trump, a Isabel Preysler o Tamara Falcó, han recurrido a ellas para dar una imagen románticas, moderna, retro o empoderada.
El tamaño de la lazada, la forma de atarla, el color del tejido y la manera en que se combina, determinan el mensaje que se transmite y la versión que más gusta a la reina Letizia es el llamado lazo ‘Lavallière’, un tipo de lazo que en el S.XVII estaba íntimamente ligado al poder y a las altas esferas y que toma su nombre de la duquesa de Lavallière, presunta amante de Luis XIV.
Según Annita Ruiz, asesora de comunicación especializada en moda, hasta el S. XIX este tipo de lazo “Se vincula con mujeres intelectuales y de la cultura, unido sobre todo a la izquierda”, pasando a convertirse en un símbolo de elegancia y feminidad recién entrado el S. XX.
En la década de los 80 pasa a ser un símbolo de poder de una mujer que no renuncia a su feminidad y se convierte en la “corbata femenina”, la prenda favorita de mujeres como Margaret Thatcher y Phyllis Schlafly.
Hoy la reina ha optado por un vestido con lazada al cuello de Massimo Dutti, con manga francesa y falda evasé, de fondo negro y flores en tono beige, que ha combinado con zapatos de color tostado de Carolina Herrera, transmitiendo una imagen de sobriedad al prescindir de cualquier tipo de accesorio.
Lo cierto es que la reina cuenta con varias prendas, tanto vestidos como camisas, con cuello en forma de lazada. Por mencionar sólo algunos ejemplos, no olvidamos el conjunto rojo de la firma Poète que estrenó en el acto de entrega de las acreditaciones correspondientes a la X edición de 'Embajadores Honorarios de la Marca España', la blusa celeste que combinó con su sastre de rayas de Hugo Boss, en la reunión del Patronato y del Consejo Asesor de Infancia y Adolescencia de UNICEF España, o la blusa blanca con lazada que llevó el día en que despidió a su hija Leonor en su viaje de instrucción en el Juan Sebastián de ElCano.
Puedes sumarte a la tendencia de la lazada al cuello que han pronosticado firmas como Valentino, Louis Vuitton, Balenciaga, Victoria Beckham, Dolce & Gabbana o Saint Laurent, sin tener que recurrir a las firmas de lujo y aquí te dejamos algunas propuestas.
Una opción muy similar a la que hoy ha lucido la reina es este conjunto estampado con margaritas de Mango compuesto por una blusa de gasa con lazada al cuello (29,99 euros) y una falda (39,99 euros) de corte evasé.
Otra propuesta inspirada en el look de la reina es este vestido de H&M (22,99 euros), un modelo de corte amplio con cuello redondo y abertura en V que se cierra mediante una lazada, confeccionado en tejido estampado de flores sobre fondo negro.
En la colección de Zara puedes encontrar una blusa burdeos (39,95 euros), un modelo confeccionado en hilatura de viscosa, de cuello redondo con lazo en mismo tejido y manga larga abullonada acabada en puño.
También en Massimo Dutti encuentras un modelo de blusa blanca con lazo (99,95 euros), un diseño de manga larga con detalle de plisado en el hombro, confeccionado en mezcla de algodón.
Suscríbete a la newsletter de Divinity y recibirás toda la información de celebrities y corazón cada semana en tu mail