La temporada de otoño llega con un colorido que va de los clásicos neutros a tonos tan novedosos para esta época del año como el amarillo y el lila. Cuando se habla de neutros, no se pueden olvidar el negro los tonos camel y la gama de los blancos.
El color blanco de este otoño ha sido declinado en una variedad de tonos que van del blanco puro al hueso. En esta gama cromática se incluye el llamado 'coconut cream', un tono elegido por Pantone como uno de los colores predominantes de la temporada de otoño/invierno en la semana de la moda de Nueva York y que se define como un blanco aterciopelado espeso y rico.
A diferencia de otras temporadas, en las que el blanco suele quedar relegado a color secundario, este año será protagonista en forma de total look y esa ha sido la propuesta en la pasarela de Nueva York de firmas como Ulla Johnson o Prabal Gurung; en la de Milán según Etro, Blumarine o Fendi; en la de Londres por Vivienne Westwood; y en París la apuesta, entre muchas otras, de Balmain, Givenchy, Christian Dior, Schiaparelli, Nina Ricci o Chloé.
Laura Escanes apostaba por esta combinación de blanco sobre blanco para una cena de trabajo en París. Su elección fue un sastre de la firma Name The Brand que pone toda la carga estética en el patrón de la chaqueta: de grandes solapas y hombreras marcadas.
Un look sobrio, potente y, como decían sus seguidoras, empoderante, que puedes interpretar según tu estilo.
El blanco está indiscutiblemente asociado al verano de Ibiza, pero en esta época del año también es posible conseguir un estilo hippie-chic. Lo único que necesitas es cambiar los tejidos clásicos de la temporada estival, como el hilo o el algodón, por otros más abrigados como la lana o el denim. Laura Matamoros ha elegido esta combinación en forma de poncho y vaquero troquelado para conseguir un look otoñal boho-chic impecable.
Para un estilo más deportivo sin perder el toque chic que aporta el color blanco, lo más sencillo es recurrir a la combinación de vaquero y jersey. Alexandra Pereira consigue darle un plus sporty con gorra y botas de montaña, pero puedes recurrir a las clásicas deportivas blancas que nunca pasan de moda o a las bailarinas que este año son pura tendencia.
Los tejidos de punto son un recurso perfecto para conseguir un look de día en blanco absoluto y esa es la elección de Ángela Rozas que ha optado por un jersey de punto acanalado de J. W. Anderson a modo de minivestido. Unas botas altas o de media caña serán el complemento perfecto para un estilismo de día otoñal sin complicaciones.
Otra propuesta igual de fácil es la elegida por Belén Hostalet, que ha optado un vestido de punto largo que sirve para evitar cualquier tipo de complicaciones. Combínalo con botines o botas para un look de día todoterreno o con sandalias de tacón si lo quieres lucir de noche.
Lo cierto es que el blanco es una apuesta interesante para las noches otoñales si sabes buscar la combinación más adecuada. Teresa Andrés Gonzalvo ha elegido un conjunto formado por un mono-short de escote palabra de honor y blazer oversize en tejido Jacquard, al que ha sumado unos mules verdes que añaden un toque de color al total look blanco.
Rocío Osorno también apuesta por el total white con una combinación de pantalón vaquero y microtop. Este conjunto, que podrías usar de día si le sumas una chaqueta, se transforma en un look de noche con ayuda de accesorios en tonos metalizados, una de las tendencias más buscada de la temporada.
Combinar blancos de diferente tonalidad es una de las apuestas más complicadas, pero cuando funciona resulta muy atractiva. Grace Villarreal ha elegido un minivestido camisero en blanco puro que combina con una gabardina extralarga en blanco roto. En este tipo de mezclas debes buscar que ninguno de los tonos, comparado con el otro, tienda al amarillo y para eso debes apostar por tonalidades blancas de fondo azulado (el blanco nuclear), rosado (coconut cream) o beige (blanco roto).