Las bragas menstruales, una alternativa a compresas y tampones: ¿qué son y cómo se utilizan?
Las bragas menstruales harán que digamos 'adiós' a algunos productos para la menstruación tan utilizados como las compresas y los tampones.
Se trata de una prenda suave y que no permitirá las fugas. Además, podrá usarse en combinación con la copa menstrual.
Los tampones y las compresas pueden convertirse en nuestros inseparables cuando tenemos la regla. Con ellos, puede que nos sintamos del todo cómodas y nos hagan estar pendientes de si se produce una fuga. Ahora, con la utilización de la copa es cierto que se ha ganado en comodidad, aunque los temores siguen siendo estando ahí. Por eso, en el mercado nos podemos encontrar con las bragas menstruales, que serán el complemento perfecto para esos momentos en los que somos incapaces de controlar nuestra menstruación y para olvidar, de una vez por todas, el miedo a mancharnos.
Qué son las bragas menstruales y cómo elegirlas
MÁS
Estas bragas están realizadas en tres tipos de tejidos, que harán que se absorba tanto la regla como el flujo vaginal. Las podrás usar solas o en combinación con otros productos, como la copa menstrual o el tampón, para que te sientas aún más segura, aunque eso sí, las bragas serán mucho más cómodas, ya que no notarás ninguna diferencia respecto a tu ropa interior del día a día. Por eso, si te has decidido a hacerte con unas tendrás que tener en cuenta varios criterios.
Lo primero, las bragas tendrán que estar hechas en algodón, que es el tejido más recomendado por los ginecólogos y el más indicado para entrar en contacto con tu piel más íntima. También, deberá tener una base en poliéster, que tendrá que ser absorbente, hidrófugo, antibacteriano y transpirable.
Respecto a su capa externa, esta variará según el modelo por el que te decantes, aunque eso sí, debemos ser conscientes de que las las bragas menstruales no serán las más bonitas que tengamos en el armario. Bien es cierto que no destacan por su diseño o por su variedad de colores, pero sí cumplen su importante misión: salvarte de las temidas 'fugas'.
Con todo, la clave de las bragas menstruales estará en el tejido con el que están elaboradas, que permitirá la absorción del flujo menstrual sin que este se trasfiera a la ropa. Además, son fáciles de lavar y secarse.
¿Cómo se lavan?
Una de las ventajas de las bragas menstruales, como ya hemos comentado, es que podrán lavarse y, por tanto, serán reutilizables. No es el caso de las compresas o de los tampones, que serán solamente de un solo uso. Pueden lavarse tanto a mano como a máquina, siguiendo las recomendaciones que pongan en la etiqueta. Lo mejor será utilizar un jabón sin agentes suavizantes, ya que estos componentes harán que se pierda la capacidad natural de absorción de las braguitas. Eso sí, si una vez lavadas notas que la parte del puente se ha quedado un poco dura, lo mejor será que vuelvas a pasar la prenda por la lavadora, ya que esta deberá estar siempre suave y flexible.
¿Podrás utilizarlas todos los días?
Sí que es cierto que siempre hay que tener una cierta precaución y más si tienes bastante flujo durante tus menstruaciones. Por tanto, si te preguntas cuánto tiempo podrás llevar tus braguitas, esto dependerá de tu flujo, del momento del ciclo en la que las uses y si las utilizas como producto único o como protector. Por ejemplo, los días en los que ya estés acabando la menstruación será cuando podrás utilizar el producto durante toda la jornada, sin embargo los días con más abundancia será más recomendable combinarlas con otros productos, como los tampones o las compresas, o utilizar varias a lo largo del día.
¿Cuánto duran?
Es muy posible que te preguntes cuánto te durarán, pero la respuesta es incierta: es que dependerá de su uso. Aún así, su media de vida es de unos dos años si las usas regularmente para la menstruación y si respetas todas las recomendaciones de lavado. Además, este tipo de tejido podrá lavarse hasta sesenta veces, momento a partir del cual irá perdiendo propiedades.
Una vez que te baje la regla notarás las braguitas un poco húmedas, aunque esta sensación desaparecerá con el paso del tiempo, gracias a tu calor corporal y al tejido de la prenda, que ayudará a que esto no se alargue mucho más. Además, no se hincharán como si se tratara de un pañal, sino que seguirán siendo bastante finas.
Eso sí, si estás pensando en utilizar las braguitas contra las pérdidas de orina puede que no sea una buena idea. Estas están diseñadas para hacer frente a la menstruación y al flujo vaginal, pero no a otras complicaciones. Por eso, para ese tipo de pérdidas lo más recomendable será que utilices otros recursos. Si las bragas menstruales te han convencido debes saber que en España puedes encontrar varias marcas como Cocoro y Etam, que te ofrecerán una amplia variedad de modelos y precios.