La pana es un tejido de aspecto similar al terciopelo, pero acanalado y de tacto áspero, que generalmente se fabrica en algodón y resulta imprescindible en otoño e invierno, aunque a veces no resulta sencillo combinarlo sin fracasar en el intento.
Fue un tejido estrella en los años setenta y desde entonces vuelve cada año en forma de pantalones, faldas, chaquetas y abrigos que arrasan en el street style combinados en total look o con otro tipo de prendas.
Las opciones van de los tonos clásicos, marrones, azules y negro, a tonalidades poco previsibles en este tipo de tejidos como los colores pastel o los tonos flúor. En cuanto al modo de combinar las prendas de pana, estas ideas te pueden ayudar a llevarlas con mucho estilo.
El total look en pana es una de las apuestas setenteras, especialmente si se eligen los tonos beige o marrones y un tipo de pana gruesa. Aunque pueda parecer una combinación tosca, existen opciones muy urbanitas e incluso sexis.
La apuesta de Susana Molina es un conjunto de sobrecamisa y pantalón tobillero de talle alto en pana fina verde, que combina con botines de suela track y cropped top en negro. Un combo muy urbano que puedes llevar en total look o usarlo por separado con prendas vaqueras, de lana o de algodón.
Megan Fox hace un alegato sexy de la pana con un conjunto de minifalda y chaqueta torera en verde oscuro. Un microtop y unas sandalias de tiras finísimas, puntera afilada y taconazo, completan un look que poco o nada tiene que ver con la imagen ruda y algo rural que se tiene de este tejido.
La elección de Blanca Miró es un conjunto de pantalón de micropana burdeos que combina con cárdigan de lana en el mismo color, un look monocromático que rompe con una camiseta de The Beatles y abrigo de lana de colores. Los complementos, un bolso Birkin y los clásicos salones bicolor de Chanel, sirven para darle el toque lady a su estilismo.
Salir de los estereotipos es una opción que funciona bien con las prendas de pana, bien apostando por combinarla con prendas poco previsibles, como eligiendo colores poco habituales para este tipo de tejidos.
Emili Sindlev apuesta por combinar un pantalón de pana gruesa en fucsia con una chaqueta de tweed morada. Este look, que sorprende no sólo por el color sino por combinar tejidos que parecen antagónicos, te puede inspirar para hacer con la pana otras combinaciones arriesgadas y que te atrevas a mezclarla con tejidos más sofisticados.
Lucía Bárcena elige la segunda opción con un pantalón de pana en rosa pastel que combina con camiseta del mismo color y una bufanda en tonos rojos y rosas, un conjunto que supone un toque de optimismo para los días de invierno. Un complemento como la gorra beisbolera es el toque definitivo para añadir un plus desenfadado al look.
Otra posibilidad para dar vida a un pantalón de pana es hacer combinaciones de color poco habituales, como la que hace Alyssa Coscarelli que mezcla lila y marrón en un estilismo muy de tendencia esta temporada. Los bordados de mariposas añaden candidez al estilismo y el truco de utilizar un top ceñido para equilibrar la figura, todo un acierto.
Una falda de pana puede ser una prenda muy retro si eliges un modelo midi de patrón campana, pero puedes apostar por otro tipo de cortes que la modernicen, como el largo mini que ha elegido Olivia Palermo (mucho más comedido que el de Megan Fox). Su opción, combinarla con un jersey de ochos en tonos coordinados con la falda para un look actual muy confortable.
El pichi de pana es una prenda con cierto aire infantil que debes mezclar con prendas que le aporten ciertas dosis de seriedad. Inspírate en la elección de Mafalda Patricio, que apuesta por combinarlo con una camisa masculina y botines Chelsea o dóblale el bajo y úsalo con zapatos de tacón.