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Fashion Week Madrid: cómo van a ser los neodesfiles y por qué es tan importante para la moda que los sigas

  • Este año la pasarela de Madrid optará por un sistema híbrido que combina los desfiles en directo y el formato digital

Ahora más que nunca, las pasarelas de moda se han visto obligadas a adaptarse a los tiempos. Si Londres ha vivido una fashion week 100% digital, Madrid se ha decidido por un sistema híbrido en el que se combinan los desfiles en directo y el formato digital.

Las novedades comienzan con una renovación completa de la web de la MBFW Madrid, que no sólo va a permitir el seguimiento de los desfiles, sino que contará con contenidos exclusivos como la posibilidad de compartir un speed meeting con los diseñadores, conocer de la mano de expertos en diferentes áreas de la moda su visión sobre la actualidad, así como sus predicciones y consejos, asistir a workshops de moda y lifestyle, recibir el adelanto de las colecciones mediante fashion films e incluso obtener un detallado análisis de las colecciones de primavera/verano una vez finalice la fashion week.

También en la presentación de las colecciones todo será muy diferente, entre otras muchas novedades este año, con el fin de guardar la distancia de seguridad, no habrá un front row de celebridades al que fotografiar, en su lugar los famosos tendrán un acceso marcado junto a la puerta de acceso donde posarán para los medios. Por otra parte, los aforos serán muy reducidos y habrá menos presencia de diseñadores que pasan de los 37 de la pasada edición a 25 en la actual.

En los neodesfiles habrá sólo un 24% de aforo para evitar aglomeraciones, será obligatoria la presencia de mascarillas e hidrogeles, aunque las modelos podrán quitársela mientras se maquillan, para lo que se utilizarán guantes, así como maquillaje desechable. Las modelos sólo podrán salir una vez a la pasarela en cada desfile para evitar cambios de vestuario, lo que se traduce en menos salidas. A los asistentes se les tomará la temperatura antes de acceder a las instalaciones de Ifema y se tomarán medidas para que se respete el distanciamiento social tanto en zonas comunes como en las áreas de desfile.

Habrá shows virtuales, retransmisiones vía streaming, presentaciones que combinarán el desfile presencial con el virtual, otras que combinarán el modelo virtual con el fashion film y hay quien se ha decidido por presentar el proyecto a modo de exposición. Es el caso de la firma Moisés Nieto, que ha decidido poner todo el énfasis en las prendas y eliminar literalmente la pasarela. Sin un grupo de modelos dando vida a la ropa, sin público que aplauda cada salida, sin el misterio de una sala a oscuras antes de que suene la música.

Rocío Álvarez Albizuri, responsable de comunicación de Moisés Nieto, nos contaba que la organización de esta pasarela se la han planteado como cualquier otra “con la diferencia de pensar menos en los invitados y más en la colección. Hace tiempo que nuestro objetivo es que la ropa tenga más protagonismo que el front row, algo que en moda es complicado”.

Desde la firma nos adelantan que han decidido presentar la colección de manera expositiva en los Teatros del Canal: “un lugar donde ver e interactuar con la prenda. Un total de 20 looks estarán colocados sobre sillas, como si el cuerpo hubiese desaparecido. Con esta instalación no queremos dar respuestas sino hacer preguntas a todo aquel que la vea. Esta colección y su formato tienen mil lecturas”.

Aunque se pierde el calor del público, para la marca es una manera de ganar exclusividad en los invitados, intimidad a la hora de mostrar la colección y sobre todo poner el foco en la propia colección. Además, nos cuenta Rocío, que “esta exposición se complementa con un catálogo que hemos creado ad hoc con 60 páginas, llenas de imágenes de la colección. El catálogo estará a la venta nuestra pagina web y tendremos una serie limitada de 100 unidades. El público podrá disfrutar de la colección a través de nuestra web y MBFW. Y para los que estén en Madrid, abriremos las puertas de la exposición el viernes 11 para todo aquel que se quiera acercar a verla”.

En cuanto al protocolo Covid que se ha puesto en marcha, aclaran que los invitados acudirán con mascarillas y se les proporcionara gel hidroalcohólico, además entrarán en pequeños grupos para no superar el aforo exigido y los catálogos se entregarán plastificados y con guantes.

Desde la firma JC Pajares explican que, tras muchos meses de trabajo, el momento de mostrar la colección por primera vez se presenta como un gran día, son muchas las emociones que se mezclan y muchas personas con las que quieres contar: clientes, medios de comunicación, familia, amigos…, pero este no es el momento de presentarla de manera multitudinaria. Es un momento de cambios, de reinventarnos, de adaptarnos más que nunca a la nueva situación, de cuidar y respetar, de pensar en nosotros, de disfrutar la colección de manera individual y de hacer sentir el calor de forma virtual.