En los looks de la reina Letizia nada se deja al azar, ni cuando repite modelito de otras temporadas ni cuando apuesta por prendas vintage del armario de la reina Sofía o, como en esta ocasión, cuando apuesta por reciclar el vestidor de su hija Leonor. Es un modo de manifestar su compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad que tan cuestionado está en la industria de la moda.
El año 2022 ha empezado para la reina Letizia bajo la consigna de la reutilización y parece más dispuesta que nunca a sacar partido del vestidor de doña Sofía adaptando a su estilo un diseño de Valentino y otro de Carolina Herrera que la reina Sofía llevó en 1977 y 1984 respectivamente.
El primero, un conjunto compuesto por un cuerpo de gasa estampado de flores y falda verde de talle bajo, fue su apuesta para para asistir a la recepción al cuerpo diplomático.
El segundo, un vestido rojo de manga abullonada y falda midi plisada, es un modelo que Letizia ya usó en 2018 y que ha querido recuperar para el almuerzo en honor al Presidente de la República de Costa Rica.
Lo cierto es que Letizia no es la única royal que consigue dar segundas oportunidades a las joyas que guardan en el armario sus antecesoras, una práctica que también ocupa titulares cuando lo hacen otras como Carlota Casiraghi, Beatriz de York o la princesa Victoria por la trascendencia del mensaje que transmiten con este gesto.
Lo que no es tan frecuente, al menos entre las casas reales aunque se trate de una práctica cada vez es más habitual entre madres e hijas, es ver a un miembro de la casa real asaltando el armario de su sucesora como ha hecho Letizia con el de su hija Leonor.
La cita era en la Casa del Lector de Madrid, a donde la reina acudía junto a la Ministra de Sanidad, Carolina Darias, a presidir la clausura del proyecto de la Fundación FAD Juventud 'Diversidad en serie: Historias que merecen ser contadas”, un acto en el que además se entregan los premios del II Festival de Cortos Diversidad en Serie.
La reina apostaba en esta ocasión por una falda tubo con estampado de leopardo de la firma Adolfo Domínguez que ya ha lucido en diversas ocasiones y que para esta cita combinaba con un jersey negro de escote redondo, zapatos negros de salón de Magrit y bolso de Nina Ricci.
Completaba el conjunto con una chaqueta blanca que llevaba colocada sobre los hombros, un modelo de Carolina Herrera de corte evasé, solapa amplia y doble botonadura.
La sorpresa es que esta chaqueta la lució en 2020 la princesa Leonor en la visita que realizaron los reyes y sus hijas a las instalaciones de La FPábrica, uno de los actos que se celebraron en Oviedo con motivo de la entrega de los Premios Princesa de Asturias.
En aquella ocasión la princesa Leonor combinó su chaqueta de manera más infantil a como seguramente lo haría actualmente, con un vestido verde de Mango de tejido plisado y mangas abullonadas y bailarinas blancas de Pretty Ballerinas.