Entre las tendencias que se han recuperado de los años noventa, que esta temporada parecen ser casi todas, está el mesh top, una camiseta elástica de malla semitransparente, generalmente de manga larga y estampados de colores, que parece haberse convertido en un imprescindible en las redes sociales.
Parte de su éxito está en su estética Kardashian-Jenner-Hadid y precisamente ellas han sido las impulsoras de su actualización y responsables de su empuje hasta conseguir el estatus de prenda de tendencia. El mérito es haber conseguido incluir este tipo de top entre las prendas más casual del armario, combinándola con cualquier look de diario, del vaquero al chándal.
Se trata de una de las prendas favoritas de Kendall Jenner, que lleva años apostando por un modelo vintage de Jean Paul Gaultier que le hemos visto combinar con unos pantalones negros, con otros de cuero rojo y que incluso ha compartido con su hermana Kourtney Kardashian.
Pero es de justicia reconocer otro ingrediente fundamental que ha llevado al top mesh al olimpo del Street style, y son las versiones firmadas por marcas de culto como Marine Serre, con sus inconfundibles lunas crecientes y su legión de seguidoras (entre muchas otras Rosalía y Úrsula Corberó), o Asai, con sus famosos estampados tie & dye que hizo mundialmente famosa la cantante Rihanna.
Además de estas marcas, muchas otras firmas han optado por reinventar el top de malla semitransparente e incluirlo en sus colecciones tanto de invierno como de verano, porque no cabe la menor duda de que esta prenda seguirá siendo una tendencia a tener en cuenta para la próxima temporada.
Uno de los modelos más recurrentes y por el que han optado muchas marcas es el top de manga larga con estampados coloridos y diversos, que incluyen flores bucólicas, pinturas renacentistas de Leonardo da Vinci, fotogramas de películas de terror o simples manchas abstractas. Pero no es la única posibilidad, además de los patrones sin mangas también hay firmas que los han versionado en tonos neutros o colores vibrantes y tejidos lisos.
El street style les ha tomado el gusto y han salido a la calle combinados con vaqueros, con pantalones de vestir, con vestidos, en contraste y en total look, con intención vintage o superactual. Lo cierto es que existen muchísimas opciones para crear un outfit con este top, pero hay que tener en cuenta que se trata de una prenda semitransparente y resultará más estilosa si se evita potenciar su lado sexy con el resto del look.
No te equivocas si combinas este tipo de camisetas semitransparentes con un pantalón vaquero, especialmente con los modelos rectos de pernera bootcut. No cometas el error de usar ropa interior invisible, lo interesante es que el sujetador o el top se vea debajo, así que opta por uno negro o por algún tono que haga un contraste interesante con el color del mesh top.
Si al conjunto le sumas una chaqueta sastre, preferiblemente de patrón oversize o masculino, consigues el outfit perfecto ya que el contraste con las transparencias conseguirá que se equilibre el look. Para situar el top en el siglo XXI apuesta por vaqueros rectos combinados con botas militares, unos de talle alto con taconazo o un modelo cropped con mocasines.
Camila Coelho ha elegido un total look de Dior en el que, a pesar de las transparencias, los protagonistas son los cuadros negros y rojos. Es la intencionalidad la que consigue que su mesh top no sea más que un accesorio que ayuda a completar el look, del mismo modo que el sombrero. Pero no hay que restarle importancia porque es evidente que sin él perdería varias dosis de modernidad y estilo.
Una manera de alargar la temporada de los vestidos de primavera y verano es utilizarlos sobre un top de malla. Puedes jugar al total look, eligiendo ambos de colores idénticos, apostar por la tradición optando por un mesh top del tono predominante del vestido, jugar a los contrastes de color e incluso a las mezclas de estampados.
Si buscas potenciar el estilo noventero puedes apostar por los pichis, ya sean de falda o de pantalón, que son otra opción perfecta para llevar sobre este tipo de top semitransparente.
Este tipo de top no es solo una opción para el día que combines con ropa casual, de noche puedes optar por combinarlos con un pantalón de vestir y sandalias de tacón. Puedes superponerlo a un microtop tipo bikini o, de manera más discreta, llevarlo sobre un body. Será la pieza necesaria para quitarle seriedad y aportarle unas dosis de diversión a tu estilismo.