Cada año, los LVMH Prize otorgan a un joven diseñador un premio dotado con 300.000 euros y una tutoría de un año por expertos de una de las compañías más poderosas de la industria de la moda. Se trata de uno de los premios de la industria de la moda más importantes y en 2021 ha recaído en la diseñadora albanesa Nensi Dojaka.
Es posible que su nombre no te suene demasiado, pero seguro que sí reconoces a quienes se han convertido en sus clientas vips: Rihanna, Dua Lipa, Bella Hadid, Sophie Turner, Carey Mulligan, Hailey Bieber, Zendaya, Haylei Baldwin o Emily Ratajkowski son sólo algunas de las más conocidas.
Esta joven diseñadora albanesa -sólo tiene 27 años- estudió tecnología de la lencería y posteriormente un MA en la prestigiosa Escuela de Diseño Central Saint Martins. Mientras estudiaba lanzó su primera colección, pero fue durante la pandemia cuando sus vestidos empezaron a hacerse virales.
El lanzamiento a la fama vino de la mano de un dúo explosivo formado por el estilista más arriesgado y una de las actrices del momento: Harry Lambert y Emma Corrin. Lamentablemente era la época en que la pandemia obligó a cortar de raíz cualquier tipo de estreno con alfombra roja, pero eso no fue un obstáculo para crear un caldo de curiosidad en torno al trabajo de la joven creativa.
Su trabajo ha conquistado a un exigente jurado compuesto por los directivos del grupo y algunos de sus diseñadores estrella: Stella McCartney, Virgil Abloh (Louis Vuitton), Jonathan Anderson (Loewe), Marc Jacobs, Kim Jones (líneas masculinas de Dior y Fendi) y Maria Grazia Chiur (línea femenina de Dior).
Su trabajo, muy inspirado en la moda de los años 90, tiene toques lenceros muy sexis con una dosis interesante de deconstrucción en la que el tul y las transparencias, los cortes cut-out, las superposiciones, asimetrías y los finísimos tirantes son protagonistas absolutos.
Su inconfundible estilo ha servido de inspiración a numerosas firmas, que han tomado prestados algunos de los códigos de identidad de la marca para crear interpretaciones libres de algunos de sus diseños más icónicos. Una estrategia que ha servido para dar mayor popularidad a la diseñadora albanesa.
Recientemente ha presentado su primera colección en solitario en la semana de la moda de Londres y acaba de anunciar que creará una colección cápsula para la firma Nº 21 de Alessandro del Acqua.