Pocos desfiles presenciales y un front row muy escaso, así fueron las semanas de la moda en que se presentaron las colecciones de primavera verano de 2021. La pandemia lo condicionó todo, menos la creatividad de las firmas y el deseo de la clientela de salir de casa y estrenar las nuevas tendencias, como cada temporada.
Muchas de las propuestas de verano ya están en las tiendas y puedes hacerte con ellas ahora mismo. El efecto midriff flossing, los pantalones anchísimos arrastrando por el suelo, el escote en la cintura, los corsés, las prendas fabricadas con tejidos de red y los vestidos disco-glam, son algunas de las tendencias que llevarás el próximo verano.
Las prendas cut-out han desplazado los tradicionales escotes a zonas del cuerpo como la cintura, las costillas o las caderas. Fendi, Carolina Herrera, Zimmermann o Gabriela Hearts, apuestan por patrones con huecos en los costados de sus vestidos que ayudan a afinar ópticamente la silueta. Este efecto cut-out también funciona en otro tipo de prendas, concretamente en pantalones y faldas para Versace y en tops según las propuestas de MSGM y Ferragamo.
Esta prenda vuelve, pero repensada y reinventada en clave romántica por Moschino y Alexander McQueen, deportiva de la mano de David Koma, futurista con Balmain y muy empoderada en Givenchy. La idea no es utilizar el corsé para aumentar la carga sexy de un estilismo, lo que se busca que es componer un look con un concepto tan potente que el corsé pierda su fuerza y pase a un segundo plano como mero accesorio que sirve para entallar la silueta.
Esta idea, que ya se puso de moda a finales de los años 90, viene de la mano de firmas con pocos puntos en común como Versace, Michael Kors, Jacquemus y Paco Rabanne. El efecto midriff flossing, que se traduce como hilo dental recorriendo el abdomen, se manifiesta en la pasarela con una serie de cordones que se entrecruzan y envuelven el cuerpo, a veces de manera sutil y otras como si fueran las tiras de unas sandalias romanas, y se incluye en vestidos cut-out, faldas, pantalones y tops.
Ahora si que es definitivo, toca decir adiós a los pitillos y a los cropped pants porque el pantalón de tendencia es de pernera anchísima y tan largo que arrastra por el suelo. Firmas como The Row, Louis Vuitton, Stella McCartney, Victoria Beckham o Chanel, han apostado en sus colecciones por patrones holgados, de pinzas y masculinos, y aunque no estilicen tanto como los ajustados hay que poner el acento en que tienen estilazo.
Lamé, lentejuelas, tejidos de hilo metalizado y un denominador común: el color plata para todas las noches de verano. Durante todo el año 2020 firmas como Balmain, Alexandre Vauthier, Louis Vuitton, Burberry o Paco Rabanne han debido echar de menos los estrenos, las alfombras rojas y otros eventos en los que poder lucir y hacer brillar sus grandes y lujosas creaciones. La cura a tanta nostalgia ha sido hacer que el próximo verano tenga como gran protagonista el glamour más setentero, ese que brilla como una bola de discoteca.
Abrigos, tops y vestidos han encontrado un sorprendente aliado veraniego en los tejidos de red en las colecciones de Fendi, Hermés, Loewe o Dries Van Noten. Se trata de piezas que se superponen a otras -sobre un vestido negro o blanco de tubo, un mono ceñido o una camiseta y un pantalón de ciclista-, pero no como simple elemento decorativo sino como protagonista absoluto del look.