A pesar de todas las referencias a la moda de las décadas de los noventa y dos mil que se incluyen entre las tendencias más actuales, hay una que de manera inesperada se ha convertido en uno de los recursos estéticos más repetido de las diferentes pasarelas: las mangas súper largas que en su día puso de moda Enrique Iglesias.
Firmas que poco o nada tienen en común como Miu Miu, Victoria Beckham, The Row, Rick Owens, Acne, Valentino y Ann Demeulemeester, coinciden en dar valor a las mangas de sus prendas, apostando por sobredimensionar el largo en detrimento del ya demasiado visto volumen que llevaba años de protagonismo en la pasarela y en el street style.
A pesar de las diferencias que separan a estas firmas, hay un nexo común en las propuestas de la pasarela porque todas coinciden en que las mangas superlargas hay que llevarlas enseñando mucha piel en el escote, en el abdomen o en las piernas.
Las mangas superlargas se han convertido en uno de los elementos diferenciadores de las tendencias de verano, llegando a transformar la silueta de vestidos, jerséis, chaquetas, blusas y abrigos. En algunas ocasiones el largo es moderado y deja libre parte de los dedos, pero en otras propuestas llega a sobrepasar la mano en varios centímetros, resultando tan efectistas como poco prácticas.
Para convertir esta silueta en una propuesta actual, las firmas proponen incluir las mangas super largas en looks con muchos centímetros de piel al descubierto: el abdomen en Miu Miu, el escote en Acne o las piernas en Rick Owens.
Lo que parecía una moda pasajera volvía a ser protagonista de la pasarela del próximo otoño/invierno, especialmente en prendas de abrigo que Prada interpreta en patrón oversize, Ann Demeleumeester en versión longitudinal y Valentino en versión capa sobre capa.
Las semanas de la moda de Londres, Milán y París han servido de escenario a prescriptoras e influencers para empezar a experimentar con esta nueva-vieja tendencia.
En el mes de febrero, cuando el frío aún exigía prendas de abrigo, Kim Kardashian, Chiara Ferragni y Leonie Hanne hacían de las mangas extralargas el elemento común de sus looks para los desfiles de Prada, Balenciaga y Fendi.
En el panorama patrio, entre las que también se han sumado rápidamente a la tendencia hay nombres como Blanca Miró, Paula Ordovás, Ángela Rozas o Dulceida, que han encontrado el modo de lucir, cada una a su estilo, las mangas XL.
Dulceida apostaba recientemente por una gabardina de mangas extralargas de la colección creada por JC de Castelbajac para Benetton.
Blanca Miró elegía un traje de chaqueta oversize con minifalda en color frambuesa de la firma Ganni que combinaba con medias de rejilla.
Ángela Rozas se atrevía con un look de Stella McCartney en calve extragrande, que combinaba con un microtop que dejaba mucha piel a la vista.
Paula Ordovás también apuesta por este truco de estilo, combinando un jersey metalizado de mangas XXL con short de color plata y botas de caña alta.