Anna R. Costa cuenta con una larga (y refutada) trayectoria como cineasta, guionista, dramaturga y directora de series. La última, 'Fácil', en la que cuenta la historia de cuatro mujeres con diversidad funcional que viven en un piso tutelado en Barcelona y que es su primera gran producción sin la alargada sombra de Paco León, con el que compartió su vida durante más de catorce años y con el que fue madre de Manuela, su única hija en común.
Juntos, más allá de su vínculo sentimental, pusieron en marcha varios proyectos audiovisuales. El más reconocido, 'Arde Madrid', serie que narraba la convulsa vida de Ava Gardner en la capital desde el punto de vista en sus trabajadores domésticos y que fue un éxito de público y crítica. Cuando se estrenó, ganaron el Feroz, el Ondas y el Platino. Sin embargo, a pesar de que fue ella quien lo pensó y escribió "todo", para muchos siempre fue 'la serie de Paco León'.
Así lo ha reivindicado en una reciente entrevista para 'Hoy por hoy'. En ella, haciendo un repaso de su carrera de la mano de Àngels Barceló, Anna R. Costa no ha dudado en asegurar que "públicamente" se ha sentido "invisibilizada" al lado del que era su pareja (su relación se rompió dos años después del estreno de la serie de la que eran codirectores, en otoño de 2020).
"Publicamente sí, en el trabajo no. El reconocimiento te lo dan los de fuera. Paco es un tío que gusta mucho, que le gusta mucho a la prensa y al público, entonces yo aparecía a su lado, pequeñita, a decir: 'oye, que lo he escrito todo yo, que lo he pensado todo yo', para que luego me dijesen: 'sí, sí, pero nos importa un pito", ha denunciado con rotundidad, llegando a recurrir al concepto de "vampirización" como métafora del rol que ocupó durante la promoción de 'Arde Madrid': "Fue así, para qué andarnos con rodeos. Ya sé que cada uno se lleva su parte y que está todo bien, pero era así".
En aquel momento, además, esta guionista y directora que siempre había trabajado detrás de las cámaras vio cómo su nombre y su rostro se convertía en portada del papel couché a raíz de su relación con uno de los artistas más populares de nuestro país. Esas revistas del corazón de las que siempre fue asidua para poder comprender el comportamiento humano y luego trasladarlo a la ficción y que dejó de consumir una vez vio que formaba parte de ellas.
Te interesa: Ponemos cara a Alejandro, el hermano militar de Paco y María León (e hijo de Carmina)