La de los vídeos e imágenes virales solía ser ella. Pero la cuarentena ha cambiado en cierta manera las tornas. La pareja formada por Cristina Pedroche y Dabiz MuñozCristina PedrocheDabiz Muñoz es una de las más ilustres del panorama vip patrio. Y hasta ahora, pese a la amplia proyección y las tres estrellas Michelín del dueño de DiverXO, Instagram había sido terreno de la presentadora, donde sus más de 2,7 millones de seguidores esperan puntualmente sus outfits, sus entrenamientos o sus bailes antes de entrar a plató.
El confinamiento ha dado la vuelta a las cosas para la pareja. Al menos en cuanto a viralidad se refiere. Los vips están aprovechando las semanas en casa para entretener a sus seguidores con su talento: mediante conciertos en streaming, obras de teatro en directo o encuentros con artistas. Y el chef ha querido compartir con su público lo que mejor se le da: estar entre fogones.
Todo comenzó de la forma más sencilla posible: con un vídeo en el que Muñoz preparaba un huevo frito, con su puntilla y su yema cremosa desparramándose, que posteriormente enterraba bajo el "condimento perfecto", una trufa negra rallada. Y comenzó el fenómeno.
Desde entonces, hemos visto platos de todo tipo en los vídeos de su Instagram. El paso a paso, grabado por Pedroche y ligeramente editado para que la duración se aproxime a los diez minutos, suele superar en la mayor parte de los casos el medio millón de visualizaciones. Las redes del chef, en las que cuenta con 845 mil seguidores, estaban acostumbradas a unos datos mucho más modestos.
Sus platos más aplaudidos incluyen unas lentejas estofadas al curry con carabineros y un pulpo a la plancha con mojo canario-nikkei y crema fina de patatas chips, ambos por encima de las 600.000 reproducciones. Los ñoquis con boloñesa de chorizo picante y crema de naranja sanguina o los espaguetis caldosos de almejas, coco y café también destacan entre sus éxitos.
En las diez recetas que ha publicado hasta ahora predominan los platos salados. Pero, en cuanto ha habido un hueco para el dulce, Instagram se ha revolucionado. Con motivo de la Semana Santa Dabiz versionó un postre clásico, creando unas torrijas de dónuts con chantilly de especias. "Os va a explotar la cabeza", prometía a sus seguidores. La receta ya es la que acumula más visualizaciones y comentarios.
La mejor muestra de que sus recetas se han hecho virales está en los stories del madrileño, donde comparte las publicaciones de la gente que intenta versionar sus platos en casa. Gracias a sus stories hemos podido ver que también los vips han caído en la tentación de replicar las recetas. Celebrities como Luis Fonsi, que se ha atrevido con unas gambas fritas al revés, se han puesto manos a la obra para intentar emular al chef.
Lo cierto es que el interés por las recetas del aclamado cocinero viene de lejos. Aunque Muñoz era hasta hora poco dado a compartir sus recetas en vídeo en Instagram, mostrando generalmente imágenes de platos, sí hemos podido verle poniendo a prueba a su chica con sus creaciones.
En su Instagram, Cristina Pedroche ha intentado en varias ocasiones seguir las instrucciones de su marido en las cocinas de su restaurante. Las réplicas de sus recetas, que Muñoz coordina y que terminan con una puntuación numérica que el chef otorga a la presentadora, son de los vídeos más vistos de las redes de Pedroche.
El éxito de Dabiz en redes se ha producido después de una ausencia de dos semanas debido a haberse estado enfermo. El propio chef barajaba la posibilidad de haberse contagiado de coronavirus o de que fuese una simple gripe común. Al no haberse sometido a un test, no podía llegar a saberlo, reconocía en su vuelta a Instagram, en la que aprovechaba para dar las gracias a Cristina por los cuidados y mostrar su nueva imagen tras haberse rapado la cresta.