Las relaciones poliamorosas han cobrado un especial interés en los últimos años y, cómo no, también han encontrado su hueco en el panorama vip. Hace unas semanas, entre carcajadas y con total naturalidad, Melani Olivares comentaba en ‘Sábado Deluxe’ que aboga por este modelo con el que consigue que sus hijos crezcan en diversidad. "En mi casa no existen los géneros, nos gusta todo", aseguraba ante la sorpresa de Jorge Javier Vázquez. No es la única vip, ni mucho menos, que ha dado visibilidad a este tipo de relaciones, que consiste principalmente en amar a varias personas a la vez de forma consciente, ética y, por supuesto, consensuada. Willow Smith ha sido la última en incluirse en esta larga lista, poniendo sobre la mesa su visión sobre este tema en una de sus últimas entrevistas realizadas frente a su familia.
“Con el poliamor siento que la base principal es la libertad de crear un estilo de relación que funciones para ti y no solo entrar en la monogamia porque eso es lo que todos a tu alrededor dicen que es lo correcto”, explicaba la cantante a sus padres y su abuela en el programa ‘Red Table Talk’. "Pensé, ¿cómo puedo estructurar la forma en que abordo las relaciones con eso en mente?" Y se puso a "investigar sobre el poliamor, las razones por las que las se dan relaciones monógamas, el porqué del matrimonio, por qué ocurren los divorcios, qué es la infidelidad". La joven de 20 años dejaba claro en esta charla que debe entenderse este modelo desde una forma “no sexual”, ya que está más vinculada con los sentimientos. "En mi grupo de amigos, soy la única persona poliamorosa y tengo menos sexo que mis amigos".
Es habitual que se confunda el poliamor con las parejas abiertas o las prácticas swingers, pero no hay que confundir. En el primero de los casos, se intercambian parejas sexuales, y en segundo, según nos explicaba a nuestra cabecera Poliamor Madrid, “existe una pareja principal que tiene una relación sentimental y se permite tener contacto sexual con otras personas, pero no establecer otra relación del mismo tipo”. Pero en este modelo no existen las jerarquías. Para controlar los celos y el sentimiento de propiedad, la pareja debe marcar reglas y acuerdos que marquen lo que cada uno espera de esta relación, con total libertad. Unas normas que son flexibles y que se adaptaran según vaya evolucionando.
Una mentalidad abierta que Willow habría heredado de sus propios padres, que también mantienen una relación abierta. "Es querer configurar tu vida de manera que puedas tener todo lo que quieres. Creo que todo vale siempre que las intenciones sean claras. Sé que hay mucha belleza fuera de las cosas convencionales”, entendía en esta charla a su hija. Will y su mujer se convirtieron en los protagonistas indiscutibles del papel couché hollywoodiense durante meses después de ella revelara que habían tomado la decisión de “hacer lo que queramos hacer, porque nosotros confiamos el uno en el otro”.
Si hay un matrimonio vip nacional que puso sobre la mesa esta nueva forma de vivir en pareja, esos son Juan del Val y Nuria Roca. Probablemente esa famosa entrevista en la que definieron lo suyo como algo “abierto” que no se rige por la fidelidad fue el punto de inicio del boom mediático del que hoy disfrutan. Este tipo de vínculos tóxicos es, desde su punto de vista, “algo antinatural que no favorece la pareja”.
En esta convulsa situación política actual en la capital no podemos olvidarnos de Manuela Carmena, exalcaldesa de Madrid, que también definía la suya como una relación liberal. Durante su legislatura por el ayuntamiento, la jueza contó que había acordado tener “una relación abierta” con la premisa de “contarle siempre la verdad”. “Nosotros lo hemos llevado bien, nuestros hijos también. Horizontes amplios. Siempre”, manifestó, aclarando que, a pesar de la teoría, en la práctica siempre han querido estar el uno con el otro y que “en el sentido más íntimo hemos funcionado muy bien”.
Por último, Tilda Swinton quizá sea la más anónima de la lista. La primera actriz extranjera con la que Pedro Almodóvar se ha estrenado en el inglés (‘La voz humana’) también goza de un modelo de pareja diferente al tradicional. La intérprete descubrió que también practica el poliamor, llegando a compartir su casa con su pareja, Sandro Kopp, sus dos hijos y el padre de los mismos, John Byrne, que a su vez mantiene una historia de amor con otra mujer.