María Pelae se ha convertido en una de las sensaciones de la música andaluza en los últimos años. Sus letras comprometidas, su talento y su estilo versátil, que bebe de fuentes como Rocío Jurado o Lola Flores, han llevado a esta cantautora malagueña a trabajar en musicales, a acumular diversos premios y a ganar cada vez más presencia en la escena artística patria, llenando salas de conciertos y teatros en los últimos años. Y en su esfera personal tiene un destacado papel su chica, la también cantante Alba Reig, integrante de la girlband 'Sweet California' y con quien ya lleva años. Repasamos la relación entre Pelae y Reig, según lo que muestran en sus redes sociales.
La malagueña y la alicantina comenzaron su relación hace ya varios años: aunque se desconoce la fecha exacta del inicio de su historia, en 2018 ya hay menciones entre ellas en Instagram, debido a cuestiones profesionales. Y desde entonces, cada una ha aparecido, de forma puntual pero habitual, en las redes de la otra. En las Navidades de 2019, ambas posaban juntas desde una feria en el perfil de la Pelae, que reconocía ser algo miedosa con las atracciones: "Pero hay personas que te hacen tirarte en caída libre", escribía en referencia a Alba.
Pero la mejor oportunidad de ver a las dos músicas hablando del fuerte vínculo que las une han sido las celebraciones del Orgullo LGTBIQ+. María, que ha dado visibilidad a la diversidad en canciones como 'La niña', compartía hace dos años una imagen de ambas en la playa, que acompañaba de una oda al colectivo: "Pero ¡qué bien sabe la libertad! ¡Que no falten los besos de colores!". Una publicación que Alba replicaba también en su cuenta.
Y el pasado Orgullo, la artista andaluza reflexionaba en otra publicación que son muchas cosas las que esconden las fotos compartidas en un día así. María explicaba que tras ellas hay historias, opresión, dedos que señalan, "hay un 'tu tía que vive con su amiga', hay muchos 'eso es porque no has probado…' hay mucho, pero también hay mucho andado y mucho por andar", relataba.
Pelae defendía el orgullo de ser y estar "con quien te plazca" y dejaba un mensaje claro frente a la LGTBIfobia: "Y si ante esto, te echas las manos a la cabeza, tómate un Gelocatil. Y si te molesta, háztelo ver". El texto, muy aplaudido por sus fans, venía acompañado de varias imágenes: una en la que Alba y ella posan junto a su perro, Manué, y un collage de muchas instantáneas de viajes y momentos de la pareja.
Y, como no podía ser de otra manera, la música también las ha unido en más de una ocasión: públicamente han trascendido dos proyectos en los que ambas han formado parte. La primera vez que juntaron sus talentos tuvo lugar a principios de 2018, cuando María y Alba compusieron 'Arde', una de las canciones preseleccionadas para ir al Festival de Eurovisión dicho año, que interpretó Aitana Ocaña en 'Operación Triunfo'. Fue entonces la primera vez que ambas posaron juntas en redes sociales, agradeciendo las alegrías que les estaba proporcionando el tema.
En 2020 se publicó una nueva colaboración entre las dos artistas. Esta vez, no solo como compositoras, también como cantantes de la canción, 'No me mires así'. Grabada durante el confinamiento, que ambas pasaron juntas con su perro, la canción habla de libertad y de descaro, y en el videoclip Pelae y Reig se miraban a los ojos, sentadas frente a frente en una mesa. "Gracias, Alba, por ser tan artista y compañera", escribía María en Instagram. "Me hace especial ilusión que veáis esta parte de mí", comentaba la integrante de Sweet California en Twitter.