Hace justo un año, Cayetano Martínez de Irujo tomaba la determinación de hablar sin tapujos sobre su vida privada a través de la publicación ‘De Cayetana a Cayetano’. Una autobiografía en la que rememoraba algunos de los hechos que más han marcado su vida y que eran desconocidos por el público. Confesiones desgarradoras sobre la duquesa de Alba o sus hermanos, su trauma con las nannies o cómo fueron sus experiencias con las drogas y el sexo son algunos de los temas que recogían las 300 páginas de este libro, que empezaba a llenar titulares antes de que saliera su primera tirada. Entre algunas de estas polémicas, el romance secreto que mantuvo con la Infanta Elena. Una relación que ha querido recordar con más detalle en una de sus últimas entrevistas, en la que ha revelado la razón por la que decidió cortar con la hija del rey emérito.
Tres meses. Eso es exactamente lo que duró esta breve historia de amor de la que todavía mantiene un bonito recuerdo Cayetano, llegando a definir a la propia Elena como una "persona excepcional". Un noviazgo que habría ocupado –sin lugar a dudas- numerosas portadas del papel cuché, pero el momento personal del duque de Arjona no acompañaba en el momento que cruzaron sus caminos. "Estaba luchando por salir de mi celda educacional, estructural, de responsabilidades, de presión de una familia como los Alba, parecidas a una familia real, sin serlo", comentaba a Toñi Moreno en el programa ‘Un año de tu vida’. Motivo que le animó a dar un paso atrás y alejarse de la hermana del rey, descartando que la culpa proviniera de "presiones externas" como habían señalado en el momento que saltó a la prensa.
En sus memorias, Martínez de Irujo ya explicaba que la infanta era una persona "superentrañable y supertodo" y que su madre "estaba encantada" con esta posible unión de familias. "Era la ilusión de su vida", confesaba el hermano de Eugenia Martínez de Irujo en una entrevista para XL semanal, en la que ya expresaba que en su cabeza no entraba la idea de formar parte de la familia real. Una situación que se agravaría con un comentario que habría soltado el rey Juan Carlos a Cayetana y que oyó la prensa, que terminaría por asustar del todo al hermano del actual duque de Alba: "Vamos a ser familia".
En este mismo programa de televisión, Cayetano no podía contener las lágrimas cuando era preguntado por el distanciamiento con sus hermanos. "Hay una cuestión emocional, que está por encima de la racional. O se trata y se trabaja o siempre esas emociones te invaden", empezaba a relatar a Toñi el origen de esta separación familiar. El jinete achacaba que ellos no entendían que fuera el ojito derecho de su madre.
"Fue muy querido por mi madre y muy valorado. Y fui el escogido, me dijo tú te vas a ocupar de toda la estructura agrícola, sabía que mi ilusión era el campo. Me ha costado pagar un precio mucho más alto de lo que podría imaginar, ni en el pero de mis sueños, a nivel familiar", admitía entre lágrimas.
Para concluir, el exmarido de Genoveva Casanova consideraba que su gestión de la herencia de la duquesa de Alba fue el pasaporte a todo lo que engloba hoy a la Casa. “Me encargó una misión y la hice, fue la salvación de la Casa y de la herencia, y permitió que todos recibieran lo que se decidió”.