María Verdoy: "Por culpa del machismo he tenido sentimiento de la impostora"

Cada vez que a María Verdoy se le pregunta por su militancia feminista la cara se le transforma. Una mezcla de entusiasmo, enojo y fuego aparece en su semblante y se pone muy verborrágica. Tiene mucho para decir. Trabaja desde muy joven y la vida le ha dado algunos golpes. Sobre todo, ha entendido desde chica que ser mujer es un dato que lo cambia todo en el desarrollo laboral y personal en una sociedad profundamente machista.

"Todos crecimos así y todos tenemos que reconocer nuestros micromachismos diarios para poder cambiarlos", comienza a decir tras nuestra primera pregunta sobre este tema. Luego se vuelve más combativa. Ahí es cuando sale el fuego y enumera los hechos que respaldan su lucha, que es la de muchas: "Las mujeres recibimos más críticas. Las mujeres tenemos que currar más y demostrar más. Por ser mujer, todo se mira con malos ojos, con lupa. Se va a mirar si tú te mereces estar ahí o no".

En esta charla con Divinity, la presentadora que todos los días está al frente de 'Socialité Club', cuenta cómo ella misma se enfrenta hasta el día de hoy a esas críticas y esas miradas que la juzgan por el solo hecho de ser mujer: "Yo he tenido sentimiento de la impostora por esto, me he preguntado si me lo merezco. Porque tengo mis inseguridades. Porque siempre si te va bien parece que te tienes que justificar. Porque si nos va bien, algo raro hay".

Con 39 años, a lo largo de toda su veintena y treintena ha tenido que escuchar las clásicas preguntas sobre si va a casarse, si va a tener hijos, y la siempre latente idea de que si no cumple con esas "metas" sociales no va a triunfar. Con el tiempo y la madurez, María ha aprendido a poner límites. "He llegado a hablar abiertamente sobre que me gustaría tener hijos. Por ahora no, y ya no doy explicaciones sobre por qué no los tengo. Porque he vivido una evolución en mí, en entender que esto es un estigma y una presión que se ejerce sobre la mujer. Y por eso no tengo que dar esas explicaciones. E intento llevarlo a la práctica en el programa. Si hablamos en Socialité sobre si Tamara Falcó estará embarazada o no, es porque ella ha manifestado abiertamente que lo está intentando. Jamás se me ocurriría ponerle la presión a una mujer de '¿vas a quedarte embarazada?' Porque podemos elegir, podemos decidir, podemos estar librando una batalla interna que nadie sabe y no hay que meter esa presión".

Socialité: corazón con enfoque feminista

La presentadora tiene una opinión muy formada en cuestiones de género y es por eso que elige compartirla en su programa, para demostrar que un programa de entretenimientos no tiene por qué ser frívolo en esos aspectos y que se puede hacer un corazón respetuoso y a la altura de los tiempos que corren. "Comparto mi opinión si creo que va a ser constructiva. Me gusta mucho cuestionar estos micromachismos que tenemos integrados y reconocerlos en mí misma. Es importante reconocerlos para poder corregirlos. Aprovecho para lanzar estos mensajes y opinar desde un lugar constructivo. Si hablamos de looks, decir que podemos estar como nos de la gana y no juzgar los cuerpos".

"Soy feliz haciendo un corazón que no agrede"

La periodista ha tomado la conducción de 'Socialité Club' en Divinity hace ya dos meses y aunque el programa diario es intenso, está feliz y motivada. "Siempre he sido fan de Socialité", dice y la ilusión se le ve en la enorme sonrisa que no se borra en ningún momento cuando tiene que hablar del programa. Tal como nos ha contado, en su experiencia en corazón, pese ha tener un toque gamberro, siempre busca ser muy respetuosa con los famosos. Dale Play para escuchar sus anécdotas con celebridades a las que ha conquistado con su carisma.

Cuidarse por salud y bienestar

El lugar que ocupa en la vida de María Verdoy el cuidado de su cuerpo tiene que ver con la salud. "Entreno por la María del futuro" ha dicho en esta charla y ha compartido algunos detalles de su rutina.