Señores, hay vida más allá del Kebab. Sí, la comida turca no se reduce a este plato típico que se ha extendido por medio mundo y que vemos en los restaurantes turcos que se han popularizado en España. Las series turcas nos han descubierto un nuevo universo gastronómico y unas recetas que son de lo más interesantes. ¿Te atreves a probar?
Si hay una receta turca que nos dibuja una sonrisa en la cara y que nos recuerda dos auténticos momentazos de 'Erkenci kus' es esta. El Çiğ köfte son una especie de albóndigas o croquetas vegetariana picantes. Están hechas con bulgur, cebolla, pimiento y pastas de tomate, especias y hierbas que se amasan juntas y que posteriormente se cuecen.
Esta fue la primera comida que le preparo Can a Sanem en 'Erkenci kus' Y es que se le fue la mano con el picante. Tiempo después, esta misma receta sería con la que el fotógrafo le daría la gran noticia a su novia. ¡Había recuperado la memoria! ¿Alguien ha olvidado la cara de Sanem?
La versión turca de las albóndigas es el köfte. ¿Alguien recuerda los bocadillos que en alguna ocasión se comían Nazli con Ferit o Deniz en 'Dolunay'? Pues sí eran de Köfte, una comida muy típica de Turquía que está hecha de de carne de vacuno o cordero ligeramente cocida. A menudo se vende envueltas con ensalada y algo de pan de pita.
En esto sí que no hay discusión. Mezkive era la reina de las dolmas. ¿Cuantas veces le llevó a Can una fuente con este manjar turco? Sí, la dolma es una de las preparaciones más típicas en Turquía y consiste en verduras como el pimiento o la berenjena u hojas (de parra, de col o de avellano) rellenas de arroz y carne de cordero o solamente de arroz y cebolla. A la hora de servir, las hechas a base de carne se sirven tibios y suelen ir acompañados de una salsa de yogur mientras que las que no llevan carne se degustan generalmente fríos.
Aunque en 'Te alquilo mi amor' nunca se refirieron a ellas así, la receta que vimos preparar a Defne y su abuela en varias ocasiones en la serie fue el Yaprak Sarma, una receta con influencia del imperio otomano y muy laboriosa que es muy similar a las dolmas. Se trata de hojas de vid rellenas de arroz y cebolla con sabor a menta, grosella, pimienta y canela que se cocinan al vapor, lo que la convierte en una receta muy saludable.
No, el baklava no es el único postre típico de Turquía. Gracias a Lale y sus antojos durante el embarazo en 'Habitación 309' descubrimos el Künefe, un postre complicado a base de queso y pistacho. Crujiente por fuera y muy suave por dentro, se sirve mejor caliente.
Esta delicatessen de la cocina turca requiere mucha paciencia y no son muchos los que se atreven a hacerla en casa. Se cocina en una sartén redonda de metal y es habitual comerla en restaurantes.
Gracias a Tuval y Kerem en 'Hayat' descubrimos el Lahmacum, una especie de pizza crujiente servida con una capa de carne picada de cordero, especias mediterráneas, ensalada y jugo de limón en el pan. A diferencia de las pizzas, el lahmacum puede ser envuelto o doblado por la mitad para comer. ¡Suena muy bien!
El desayuno turco es variado, abundante y muy saludable. A primera hora de la mañana, podemos encontrar sobre la mesa tomate, queso, pepino, pan, miel, aceitunas negras y verdes, mermelada, mantequilla y, por supuesto, huevos. Uno de los platos típicos del desayuno es el menemen, unos huevos revueltos cocinados con verduras salteadas (cebolla y pimiento, sobre todo) a los que se puede añadir pimentón y orégano. Es muy similar al shakshouka, un plato también típico del desayuno en el que en lugar de revueltos los huevos son son batidos en tortilla.
Si hay un postre típico en Turquía es el baklava, una delicia que se compone de capas de pasta rellenas de nueces. Aunque su fama ha traspasado fronteras no podemos olvidarnos de él en esta lista debido a la adoración que siente Filiz, de 'Habitación 309' siente por él.
Evidentemente, el café no lo hemos descubierto gracias a las series turcas pero lo que sí hemos descubierto gracias a ellas es que en Turquía tienen una forma especial de prepararlo. Generalmente utilizan café arábigo molido (con consistencia de harina) y lo sirven muy concentrado en tazas pequeñas y sin asa. Además, el café está ligado a la adivinación. Según su cultura, las formas que dejan los posos revelan el pasado y el futuro del bebedor.