Han pasado justo tres meses desde aquella gala de los Goya en la que Berta Vázquez abrió un debate nacional. Los juicios de valor que se vertieron en redes sobre el nuevo aspecto físico de la actriz, a la que llevábamos un tiempo sin ver posando en un photocall de este calibre, la colocaron en el punto de mira. Y ella, que siempre ha demostrado estar por encima de las críticas, hizo todo lo contrario de lo que muchos esperaban.
Lejos de enfadarse, de contestar a los medios, de emitir un comunicado, de pronunciarse, la postura de la intérprete de origen ucraniano fue el silencio. Su Instagram, que tenía a 2,4 millones de personas expectantes por ver qué decía, solo contó con esta reflexión que muchos vieron como una indirecta muy directa a sus haters: "Las grandes mentes discuten ideas, las mentes medias discuten eventos y las personas pequeñas critican personas".
Desde entonces, ninguna referencia por parte de Berta Vázquez a esta desagradable controversia que generaron sus fotos en la gran noche del cine español. Ninguna, hasta ahora, que ha decidido compartir un enigmático post que a sus fans les ha costado entender. Un carrusel de tres instantáneas que, a modo de meme y con un "Blah, blah, blah" de pie de foto, cuenta la siguiente narración:
¿Cuál es la relación entre las tres imágenes y sus respectivos textos? ¿Qué nos está queriendo decir Berta Vázquez? ¿Es la primera, en la que habla de crisis existenciales, una introducción de las otras dos etapas de su vida y está dando entender que fueron dos momentos en los que tocó fondo?
Independientemente de los múltiples significados que se le pueden dar a este post, prácticamente la totalidad de sus seguidores, que han reaccionado en masa, han entendido que la actriz ha querido denunciar esa tiranía de 'estar perfectas' que sufren tantas mujeres y que, en su caso, se multiplicó por mil a raíz de ese cambio físico que tanto dio que hablar en la última edición de los Premios Goya.
"A mi me encantas tal y como eres", "A palabras eléctricas, oídos desconectados" o "Envidia que tienen muchos de tener tu talento y tu currículum" son solo ejemplos de lo que le han dicho sus seguidores. Entre ellos, la escritora Lucía Etxebarría, que con su "No entiendo muy bien el sentido de las tres fotos juntas" ha resumido muy bien lo que han pensado muchos al verlo.