La expectación era total. Casi histórica. Pocas celebridades del nivel de Ana Obregón se enfrentan hoy a una rueda de prensa como las de antaño, con su vida personal como tema a tratar, para hablar largo y tendido con los periodistas. Esos cien compañeros, nosotros incluidos, que hemos presenciado en la mañana de este miércoles la esperadísima reaparición de la actriz tras el comentado nacimiento de su nieta.
La percha para reunirnos a todos en una de las salas principales del Hotel Palace de Madrid era presentar 'El chico de las musarañas'. Ese libro que empezó a escribir Aless Lequio y que, aunque llegó a las librerías hace un mes, no había podido seguir los cauces habituales de promoción con motivo de la estancia de su otra autora en Miami. Pero la espera ha merecido la pena.
Más allá de su tenso cara a cara con Alessandro Lequio en directo, ahí van los diez titulares más jugosos que ha dado Ana Obregón y que responden a las preguntas que se hace media España desde que supimos de la existencia de Ana Sandra.
¿Has terminado los tres deseos que tenía Aless Lequio antes de morir?
"Con este libro cierro sus tres deseos. Eran sobre todo tener una hija, que se publicara su libro y hacer una fundación con su nombre para investigar el cáncer. Estamos ya financiando proyectos importantísimos a nivel europeo. Como no había dinero del gobierno para hacerlo estamos financiando proyectos entre varias fundaciones".
¿Has echado en falta el apoyo de Alessandro a la hora de cumplirlos?
¿Vas a darle hermanos a Ana Sandra?
"Mi hijo quería tener cinco hijos. Pero yo ya tengo una nieta y no voy a tener más, lo digo ya".
¿Cómo has logrado mantener en secreto su proceso de gestación?
"Nadie sabía nada. Nadie. Ni siquiera mi mejor amiga y representante Susana Uribarri. Tampoco mis hermanos. Otra cosa es que una agencia me estuviese siguiendo tres meses".
¿Cómo has vivido el debate político y social que se ha abrió en España contigo?
"Cuando tienes que enterrar a tu único hijo, cualquier cosa o crítica que escuche, ¿sabes lo que me hace? Cosquillas. Es que es esto es lo que menos me importa. A mí lo que me importa es el milagro de abrazar un trocito de cielo cada segundo de mi vida, el tiempo que dure, ¿sabes?"
¿Eres una nueva Ana Obregón desde que nació tu nieta?
"Quiero que mi nieta me vea así, que me vea con colores".
¿Qué te hizo dar el paso de continuar los textos que Aless dejó en vida?
¿Cómo ha sido el proceso de escritura?
"Me he encerrado nueve meses en casa. Ha habido momentos que, claro, tenía el alma tan rota que no podía escribir más porque… El ordenador, bueno, una de las veces se me estropeó porque claro, las lágrimas caen y es agua, quieras o no. Además, dices ‘¿Cómo es posible? Voy a beber menos agua a ver si dejo de llorar’ Pero no. Son tres años donde lloras por la mañana, por la tarde, por la noche. Y escribiéndolo ha sido pues eso, la catarsis, pero no, no he necesitado a nadie".
¿Te gustaría que se hiciese una película de 'El chico de las musarañas'?
"Yo creo que sí. Sería el guion de una película muy inspiradora. De una gran tragedia con un final de luz. Yo creo que esa luz nos viene bien a todos, sobre todo cuando pensamos que tenemos muchos problemas, como pensaba yo antes de que me ocurriese esto en mi vida".
¿Qué crees que diría Aless si viese todo lo que has hecho por él en estos tres años?
"Siento como si cada segundo me estuviese diciendo: 'Brava, mamma'. Eso era lo que me decía siempre. Y le escucho decirlo cada segundo".
Alguna de estas respuestas ha llegado tras las preguntas del periodista Saúl Ortiz. Con él ha mantenido la presentadora un tenso enfrentamiento, después de que se le preguntase por la opinión que tendría Aless de todo esto, siendo una persona tan recelosa de la exposición pública. Puedes ver cómo ha sido el cara a cara entre la bióloga y el periodista en el siguiente vídeo.