Desde que puso punto y final a su relación con Gerard Piqué de la forma más abrupta hemos ido conociendo a una nueva Shakira. A una mujer con menos complejos, empoderada, rotunda y también con muchas ganas de dar su versión y reivindicar su posición en esta historia de (des)amor con el padre de sus hijos que se ha convertido en debate nacional.
Aunque tanto en sus canciones como en sus entrevistas ha hablado largo y tendido sobre qué pasó con el futbolista, no ha sido hasta ahora, en un reportaje para People en español, cuando hemos sabido por su boca cómo y cuándo se enteró de que el que por entonces era su compañero de vida la había "traicionado".
Después de "haber pasado por la negación, la rabia, el dolor, la aceptación, el duelo, la esperanza, la decepción, la esperanza otra vez y la ilusión", la de Barranquilla ha recordado cómo fueron esos momentos en los que tocó fondo.
"Me enteraba por la prensa que había sido traicionada mientras mi papá estaba en la UCI. Pensé que no sobreviviría a tanto. [El] hombre que más he querido en mi vida, mi padre, se me iba cuando más lo necesitaba, pero no podía hablar con él ni recibir los consejos de mi mejor amigo que tanto habría necesitado", ha recordado.
Un tsunami de "emociones y sentimientos" en el que se mezcló lo sentimental y lo familiar que, según ha expresado en el medio ya mencionado, solo ha sido capaz de "desenredar" a través de sus canciones.
A esta pregunta responde con cuatro palabras: "Estoy en ese proceso". Esto implica luces y sombras, altos y bajos. Porque, tal y como ha compartido con los compañeros de la edición hispana de People, uno siempre tiene que jugar con las inseguridades "como lo hacemos todos". "Hay días en que me siento fuerte, hay días en que me siento que he vivido tantas cosas duras que puedo enfrentarme a lo que sea", ha desvelado.
Después de "sobrevivir" a circunstancias a las que toda la vida ha tenido miedo a enfrentarse, Shakira está satisfecha. "Pensé que no podría, sin embargo, la resiliencia del ser humano es inagotable, y más la de las mujeres. Porque ahora entiendo, más que nunca, lo que es ser mujer, lo he vivido en carne propia, y puedo comprender el significado de ser mujer en todo el sentido de la palabra. Me siento mujer hasta la médula de los huesos. Y eso significa también ser frágil y vulnerable a ratos. Pero también, exactamente lo contrario".