Diez años han pasado desde la noche del 30 de mayo de 2013 en la que el cuerpo de Mario Biondo fue encontrado sin vida en el salón de su casa de Madrid. En ese mismo momento comenzó una compleja investigación para intentar esclarecer las circunstancias de un caso que a día de hoy parece no estar cerrado. Las primeras autopsias señalaban el suicidio como causa de su muerte, pero sus padres mantienen que su hijo murió en extrañas circunstancias.
Tras no quedar conformes con la investigación que se realizó en España, el matrimonio italiano siguió el proceso en su país de origen. "No nos vamos a rendir", han dicho en más de una ocasión a lo largo de estos diez años. Tres autopsias, dos exhumaciones, dieciséis jueces españoles y dos italianos han estado implicados desde entonces en aclarar las causas de su muerte. Esta es la cronología del caso:
Era el año 2011 y los dos formaron parte del equipo del programa 'Supervivientes'. Ella se estrenó aquel año como copresentadora del reality y él era un habitual del equipo técnico. En aquel entonces, a través de un blog que escribió durante su estancia en la isla, la presentadora contó que le había cambiado la vida y que aquel programa marcó un antes y un después. Tanto es así que un año después de conocerse, Mario Biondo y Raquel Sánchez Silva se dieron el 'sí, quiero' en Sicilia, una boda típica del sur de italia en la que no faltó la comida y la bebida en cantidades industriales.
Raquel Sánchez Silva se encontraba junto a su familia en Plasencia cuando su asistenta se encontró el cuerpo sin vida de su marido en la casa que compartían. Unos días después, la autopsia determinó que se trató de un suicidio. Sin embargo, esa resolución no pareció convencer a su familia.
El 6 de junio del mismo año, el cuerpo del cámara fue enterrado en Taormina, su pueblo natal, en presencia de su familia y de la presentadora. Pocos días después de verles unidos en el entierro de Mario, la familia del italiano negó el suicidio y atacó con dureza públicamente a Raquel, acusándola de mostrar "un dolor falso".
Un mes antes, Raquel Sánchez Silva había regresado a la televisión tras la tragedia. Comenzó presentando un nuevo programa de televisión en el que conocería al que ahora es su pareja y padre de sus dos hijos, Matías Dumont.
En diciembre de ese mismo año, la familia del italiano consigue la primera exhumación del cadáver tras probar presuntas incoherencias en la actuación de la policía española. Según las investigaciones, la posición del cuerpo del cámara "sería incompatible con un posicionamiento voluntario en el ámbito de una dinámica suicida; y las fuerzas físicas en juego no habrían permitido que la cabeza apareciese en la posición en que se encontró".
Un año después de la muerte de su marido, Raquel se sienta en el banquillo y mantiene la versión de los hechos que contó desde el primer momento. En septiembre de ese mismo año se ratifica el suicidio. A pesar de que los magistrados de italia que llevaban el caso se mantienen firmes, algunos medios de comunicación del país garantizaban que quedaban "muchos cabos sueltos" y apoyaban el testimonio de la familia del cámara.
La presentadora lleva a la familia del que fue su marido ante la justicia, acusados de acoso y de atentar contra su integridad. Tras mantenerse en silencio y discreta en todo lo referido a esta batalla iniciada por sus suegros, Sánchez Silva da un paso al frente para frenar sus ataques: "Viuda alegre, mala persona, caradura, miserable, falsa", son algunos de los improperios que le dedican públicamente.
Santina D'Alessandro, madre de Mario Biondo, publicó en redes sociales una foto de su hijo ahorcado. La matriarca acompañaba esta dura imagen con el informe forense realizado por la policía de nuestro país. La instantánea contradecía el documento que aseguraba que el fallecido tenía las piernas semiflexionadas cuando no era así.
Unos meses más tarde, la justicia española le dio la razón a la presentadora y obligó a la familia del italiano a indemnizarla con 3.000 euros por "daños morales" y a cumplir condena de 8 días de arresto domiciliario.
En mayo de 2017, el experto español Lluis Duque, publicó un informe en el que afirmaba que el cámara "solo pudo morir asesinado". El autor de dicha investigación, especialista en Policía Científica e Investigación de Delitos de más de 15 años de experiencia, se mostraba tajante al asegurar que "cuando aparece un suicida por ahorcamiento con el lazo por debajo del hioides, podemos interferir que nos lo han colgado".
En noviembre de 2018 se reabre el caso en el país de origen de la víctima con una tercera autopsia. El cadáver, enterrado en el cementerio de Santa Orsola de Palermo, es exhumado y trasladado al Instituto de Medicina Legal del Policlínico de la misma ciudad. Casi un año después, la tercera autopsia determinó de nuevo el suicidio como causa de su muerte. Después de cinco años de pleitos y denuncias en los dos países, el caso volvía a su resolución inicial.
Cuando el caso estaba a punto de prescribir, se abrió de nuevo. El 2 de octubre de 2020, la familia aportó nuevos informes y pruebas periciales “que podrían cambiar el destino de este proceso”. Entre ellas las del exmarido de Mónica Naranjo, criminólogo y exmosso de Esquadra, que aseveró en su canal de Youtube que el italiano murió a manos de terceras personas.
Emme Team, una empresa italoamericana dedicada a la investigación de delitos telemáticos, identificó a los titulares de los dos smartphones que se vincularon al wifi del domicilio la noche de los hechos. La primera persona es identificada a través de los “registros telefónicos y a los contratos de internet recuperados por la policía de Madrid en su momento”; mientras que la segunda es identificada “gracias al estudio de cada una de las direcciones IP y su geolocalización”.
En noviembre de 2021 se abrió una investigación contra el forense italiano porque el órgano superior consideró que el asesor de la fiscalía y su ayudante pudieron cometer irregularidades tan graves como analizar los restos de otra persona. Desde entonces el caso está parado y el interés mediático crece de nuevo tras la publicación de un documental sobre 'Las últimas horas de Mario Biondo'.