La agenda informativa de hoy incluía una cita verdaderamente inusual: la participación de Pedro Sánchez en un acto público, pero no tanto como presidente de Gobierno sino como autor de 'Tierra firme'. Su segundo libro ha sido presentado esta mañana ante los medios de comunicación en el madrileño Círculo de Bellas Artes, entre ministros, muchos rostros de la comunicación política patria, y el entorno personal del líder socialista. El evento nos ha dejado, además de un repaso por su gestión política, algunas anécdotas de la faceta más íntima de Sánchez, una de las cuales ha hecho reír a carcajadas a su mujer, Begoña Gómez.
El acto, que ha reunido a catorce de los veintidós ministros del recién estrenado ejecutivo, ha sido conducido por Jorge Javier Vázquez y Ángeles Caballero. En su hora larga de duración, la conversación ha oscilado entre la defensa de la acción de gobierno, así como la experiencia personal vivida por Sánchez durante la última legislatura, revelando algunas consideraciones íntimas a las que no suele referirse el presidente.
El presentador y la periodista han planteado muchas cuestiones de índole político, pero también se ha explorado el impacto que el día a día de su posición como presidente del Gobierno tiene en su vida personal, así como en la de aquellos que la rodean. Caballero y Vázquez le han preguntado, por ejemplo, respecto de la opinión de su mujer sobre la convocatoria electoral anticipada del pasada 23 de julio y la consiguiente campaña. En el acto se ha mencionado, además, a los padres del presidente, a los que él mismo se refiere en la obra como "personas sufrientes".
Sánchez ha reconocido que hay una erosión y que la posición de Begoña, su mujer desde 2006 y madre de sus dos hijas, Ainhoa y Carlota, es "delicada", explorando cómo intentan, como pareja, que las críticas y la presión no les afecten. "Hay que tener una coraza y mucha complicidad en la relación personal", ha reconocido.
No ha sido la única mención a Gómez durante la presentación de 'Tierra firme', la segunda aventura de Sánchez en el mundo editorial tras publicar 'Manual de resistencia', resumen de su periplo hasta convertirse en presidente del Gobierno, en 2019. Vázquez ha hablado, también en relación a los últimos comicios, en la que vimos a un Sánchez más presente que nunca en la rueda mediática, de los debates electorales que se produjeron durante dicha campaña, uno de los cuales fue su cara a cara con Alberto Núñez Feijóo.
Jorge Javier ha subrayado el hecho de que las encuestas y valoraciones diesen como ganador del mismo al líder del Partido Popular. El propio Sánchez ha reconocido que los mensajes recibidos tras el debate, "no fueron tantos y fueron como de ánimo". Y el presentador ha querido profundizar en la anécdota: "Tú llegas a la Moncloa, está Begoña, ¿y Begoña qué te dice?¿O estaba ya durmiendo?", ha querido saber el de Badalona, entre las risas del público, incluida la propia Gómez, a quien han enfocado las cámaras sentada en primera fila. "No, me dio un par de palmadas en el hombro, y me dijo 'Venga, vamos para la cama", ha ironizado Sánchez.