Chenoa, sobre la pobreza menstrual: "Yo no sabía lo que era, hace falta información y la regla tiene que dejar de ser tabú"

  • El absentismo escolar como consecuencia de la pobreza menstrual es una realidad en España que conlleva graves consecuencias en las niñas y adolescentes

  • Chenoa es embajadora de una campaña que lucha por acabar con la pobreza menstrual y concienciar

  • Según un informe de la fundación Inspiring Girls 2 de cada 10 personas menstruantes han faltado a clases por falta de productos básicos

El impacto de la pobreza menstrual se hace sentir en España: 2 de cada 10 personas menstruantes de entre 14 y 25 años han declarado haber faltado a clases por no tener acceso a productos básicos de protección menstrual, según un estudio realizado por Metroscopia en España. Por ello EVAX e 'Inspiring Girls', con Chenoa como embajadora, han lanzado la campaña #StopPobrezaMenstrual.

La pobreza menstrual es un problema que el 70% de las personas encuestadas en el estudio desconocían o confundían con otro término. "Hay que alzar el mensaje #StopPobrezaMenstrual. Tenemos que tener acceso a la información, yo no tenía esta información. Que 7 de cada 10 españoles no conozcan que existe este problema es muy importante", confesaba Chenoa reconociendo no ser consciente de este problema.

A pesar de esto, en España se parte de una situación avanzada puesto que ya se ha dado un paso legal para hacer frente a esta situación a través de la Ley Orgánica 1/2023 (de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo) que garantiza “la gratuidad de los productos de gestión menstrual en centros educativos, en las situaciones en que resulte necesario, así como en centros penitenciarios y centros sociales para que puedan acceder a ellos las mujeres en situación de vulnerabilidad.”

"Tiene que dejar de ser un tema tabú"

Chenoa ha sido partícipe, como embajadora, de la campaña que busca concienciar sobre la pobreza menstrual formulada por EVAX y la Fundación 'Inspiring Girls', una organización cuyo objetivo es aumentar la autoestima y la ambición profesional de las niñas en edad escolar, así como sus expectativas laborales.

"La labor de 'Inspiring Girls' es fundamental, tienen mucha voz y es una manera de hacerlo llegar a todas las madres y a las niñas", explicaba la cantante.

El objetivo de la campaña #StopPobrezaMenstrual es concienciar sobre esta situación, para solventar la desinformación que existe en cuanto a la pobreza menstrual y fomentar la autoestima y ambición profesional de las niñas en edad escolar, y además se donarán casi tres millones y medio de compresas a través de los colegios que se sumen a esta iniciativa.

"Seguramente en mi época las niñas también hayan faltado a clase por esto. Lo que pasa es que se hablaba menos, hay una parte de vulnerabilidad en la que no tienes las herramientas para poder hablarlo", explica Chenoa

Chenoa se pronuncia sobre los motivos de su ruptura con Miguel Encinas

Han pasado cuatro meses desde que saliera a la luz la ruptura de Chenoa con Miguel Encinas. Un año después de su paso por el altar, el matrimonio ponía punto y final a su relación y la artista confirmaba que "no era una ruptura, es una separación temporal". Desde entonces, la cantante ha tratado de llevar con total discreción su situación sentimental y ahora ha decidido hablar.

Temas