Tras ocho años de instrucción, el juicio del 'caso Nummaria', por el que estaban imputados Imanol Arias y Ana Duato, comenzaba el pasado 4 de junio en la Audiencia Nacional de Madrid. Una semana después del comienzo del juicio, el actor ha reconocido ante el tribunal los delitos fiscales que se le imputaban y ha ratificado el pacto de conformidad que había alcanzado con la Fiscalía y la Abogacía del Estado con el fin de evitar la entrada en prisión.
Muy tranquilo, el actor ha respondido de forma breve a las preguntas del tribunal y ha reconocido y asumido lo que se recoge en el texto, en el que se expone que entre los ejercicios de 2010 a 2014 defraudó la cantidad de dos millones de euros a través de una sociedad creada por Fernando Peña, responsable del despacho Nummaria. Además ha reconocido una pena de dos años y dos meses de prisión. Una pena muy inferior a los 27 años de prisión que se le solicitaban inicialmente y que no implicarán su entrada en la cárcel ya que quedaría suspendida. Además, el acuerdo supone también el pago, que ya ha sido efectuado, de la mitad de la multa que se pedía inicialmente.
Además de reconocer los hechos, Imanol Arias, que ha renunciado al derecho a la última palabra por lo que no tendrá que volver al resto de las sesiones. Una decisión que le permite, después de ocho años, cerrar este capítulo tan oscuro de su vida. "Tengo que contenerme... Sí, voy a renunciar, pero como actor, déjeme decirle que quiero dejar de estar en la cabecera de este reparto y cuanto antes mejor", ha dicho en sala durante su declaración en la que ha asegurado que sólo trataba con Fernando Peña.
Según las palabras del propio intérprete, cuya defensa solicitó que se agilizara su declaración para que pudiera incorporarse a las grabaciones, mantenía con Peña "una relación de absoluta confianza" y que ambos se conocían desde hacía muchísimos años. Además, con su declaración y sus palabras ante el tribunal, ha alegado desconocimiento cuando se le ha preguntado el motivo por el que eligió esa estructura societaria y ha explicado que él no se encargaba de esos asuntos y creía que era una "estructura necesaria". Además, aunque no ha contestado a las defensas del resto de acusados, ha insistido en que su relación se limitaba a Fernando Peña y ha negado cualquier relación con el resto de encausados. Con estas palabras el actor ha dejado fuera al resto de la treintena de procesados, entre los que se encuentra su compañera Ana Duato, que mantiene su inocencia y ha rechazado llegar a un pacto con la Fiscalía y se enfrenta a una pena de cárcel de 32 años .