Shakira ha dado un paso al frente y ha contado, por primera vez, toda la verdad de su guerra con Hacienda. En una carta publicada a través del periódico El Mundo, la artista colombiana ha comenzado explicando que en el año 2023 vivió "rodeada de cámaras" que esperaban "ansiosamente" mostrarle al mundo cómo se quebraba. Además de su juicio con Hacienda, la artista hace mención a su "mediático divorcio", dos importantes momentos de su vida que provocaron, en sus propias palabras, "un espectáculo demasiado jugoso para dejarlo pasar". "Pero lo más frustrante fue comprobar que una institución del Estado parecía más interesada en quemarme públicamente en la hoguera que en escuchar mis razones. Pues bien, creo ha llegado el momento de darlas", ha dicho.
La artista ha confesado que, desde el principio, supo que el "artificioso relato" de la Agencia Tributaria "confundía y manipulaba" dos intenciones diferentes: "Una era el deseo de establecerse en un país y otra, muy distinta, el deseo de que prosperara una relación que se desarrollaba en ese país". Shakira considera que cambiaban uno por lo otro para convertirla así en residente fiscal desde el año 2011 y crear unas obligaciones "que no existían". Ahora comprende que una institución no debería utilizar "todo su poder y recursos" para - en sus propias palabras - "criminalizar caprichosamente a quien le conviene".
La artista continúa diciendo que en 2011 ella "deseaba" que su relación con Gerard Piqué prosperara, quien en ese momento estaba "atado" a España por motivos laborales. "Viajar a España me generaba muchísimas complicaciones porque me forzaba a estar lejos de mis centros de actividad laboral", ha contado. Shakira reiterado que siempre que regresaba a España era para que esa relación prosperara, "no por vocación de permanencia".
La cantante considera que en esa estrategia subyace "un prejuicio machista" porque si el cantante hubiera sido un hombre estadounidense y visitase regularme España enamorado de una española, le cuesta creer que "la Agencia Tributaria hubiera considerado que tenía una intención de arraigo". "Hay un machismo estructural que da por descontado que una mujer solo puede seguir a un hombre, incluso cuando no le conviene. Un machismo que sobrevive en sectores de la burocracia estatal en una sociedad que -por suerte- ya piensa muy distinto", opina.
Shakira asegura que cumplió "siempre" con sus obligaciones y que sus finanzas fueron investigadas por instituciones "tan poco sospechosas" como la Casa Blanca o el IRS y que, en todo ese tiempo, "nunca encontraron ni la menor seña de ilegalidad". Sin embargo, a la vez un director general de inspección de la Agencia Tributaria española se permitió "criminalizarme en un programa de la televisión antes incluso de que se celebrara el juicio". Además, la artista cuenta que cuando realmente le correspondió pagar se declaró residente fiscal española y dice que, si se suman todas las cantidades que pagó "voluntariamente" y las multas "injustificadas", "se verá que el Estado español se quedó con una suma superior a la totalidad de mis ganancias de esos años".
La artista ha contado que sus hijos, Milan y Sasha, son el primer motivo por el que ha querido hablar públicamente de lo que ocurrió. Shakira quiere dejarles el legado de "una mujer que expuso sus razones con calma y en sus propios tiempos". Necesita que sepan que tomó las decisiones que tomó "para protegerles, para estar a su lado y seguir con su vida". Quiere que entiendan que su amor por España y sus queridos amigos y familiares españoles aún perdura, "pero no todo es igual". "A veces el compromiso con la verdad es más importante que la comodidad propia. Si en ese momento tomé la decisión de pactar por mis hijos, en este tomo la de hablar, porque es la que me pide mi conciencia", ha asegurado.
El segundo motivo es la necesidad que tiene de escribir su propia historia. La artista, haciendo mención a Gabriel García Márquez, ha explicado que quiere contarlo "para vivir", para poder recuperar su vida y que nadie escriba su relato por ella. "Igual que con mis canciones, canto para volver a vivir tranquila, para pasar página", ha terminado diciendo.