Jimmy Giménez-Arnau ha muerto a los ochenta años. El conocido tertuliano y periodista, con una larga trayectoria en la prensa del corazón, ha fallecido apenas unos días después de su cumpleaños, el pasado 14 de septiembre. El suyo ha sido un rostro tremendamente famoso durante décadas, primero como periodista y escritor, posteriormente como personaje público debido a su matrimonio con María del Mar 'Merry' Martínez-Bordiú y Franco y en su última etapa, como nombre habitual en los medios como colaborador en distintos programas de televisión. Repasamos quién es quién en el entorno íntimo de Giménez-Arnau.
Aunque para las generaciones más jóvenes su nombre esté asociado a su labor como tertuliano y colaborador en el mundo del corazón, lo cierto es que Joaquín José Víctor Bernardo Giménez-Arnau Puente (su nombre completo), mantuvo una dilatada trayectoria como periodista tras haberse licenciado en Periodismo y Derecho y fue corresponsal de guerra en su juventud. Giménez-Arnau, que nació a bordo de un trasatlántico español mientras este navegaba por aguas brasileñas, desarrolló una intensa carrera profesional.
Cofundó la revista 'Hermano Lobo', escribió y dirigió una película, montó una televisión clandestina, para posteriormente centrarse en su faceta como escritor, de poesía y novelas. En la década de los noventa desembarcó en la pequeña pantalla, debutando en Telecinco con 'VIP Noche'. Desde entonces, se convirtió en un habitual de programas y formatos del mundo de la crónica social, en los que se mantuvo hasta recientemente.
Fueron muchas las ocasiones en las que el tertuliano se refirió públicamente a su vida personal y familiar. Nacido en 1944, era hijo del diplomático y escritor José Antonio Giménez-Arnau y de María Inés Puente García-Arnaiz, conocida como Truchy. Tenía dos hermanos y dos hermanas: Ricardo, José Antonio, Mónica y Patricia, además de perder otros dos, que fallecieron al nacer y en la niñez, respectivamente. Siendo pequeño, pasó mucho tiempo con su abuela materna, María Petra García-Arnaiz.
Los padres de Jimmy murieron, respectivamente, en 1985 y 2004. Y el tertuliano se sinceraba en una entrevista en 'Mi casa es la tuya' sobre el vínculo con su progenitora, de quien reconocía que a raíz de un incidente en el internado siendo un niño, no la quiso "nunca más en su vida".
El comunicador pasó por el altar con Merry Martínez Bordiú, nieta de Franco y de Carmen Polo. La suya fue una de las relaciones más famosas que salieron a la luz durante los años de la Transición y, entonces, tal y como apuntan desde 'Vanity Fair' no se trató de un matrimonio de "conveniencia", sino que entre ellos sí que existía un amor "verdadero". Les presentó un amigo en común, José Zorita, a finales de los setenta cuando Martínez Bordiú tenía 20 años y el tertuliano ya había superado la barrera de los 30.
La boda tuvo lugar en 1977. Aquel reportaje, que publicó la revista ¡HOLA!, fue el primero reportaje gráfico que se vendía en España. A sus 35 años entró a formar parte de una de las familias más famosas de España y dos años después nacía Leticia, su única hija y primera bisnieta de Carmen Polo, mujer de Franco. Solo diez meses después del nacimiento, llegaría la ruptura de la pareja. A raíz de su divorcio, Merry decidió vivir de manera anónima entre el domicilio de su madre en la calle Hermanos Bécquer, en Madrid, y el refugio que heredó en Granada y en Miami.
En los últimos años, el colaborador mantuvo una relación sentimental con Sandra Salgado, la que era su pareja actualmente. Treinta y cinco años menor que él, se conocieron mientras ella, licenciada en Comunicación Audiovisual, trabajaba en 'Dolce Vita', donde conoció al que era su amor platónico. Ella le hizo a él una entrevista para el programa en 2007, comenzaron a hablar, se conocieron y surgió un flechazo. Seis años y medio más tarde, la historia de amor acabaría en boda.
El periodista y escritor reconoció públicamente en más de una ocasión el importante apoyo que Salgado era en su vida. "Es la mujer que más he querido y que más me ha querido en toda la vida, la más seria, responsable y trabajadora de todas las mujeres con las que he estado". Según sus propias palabras, tenía en sus planes formar una familia con ella. Sandra ha seguido muy vinculada durante todos estos años a la televisión.
A los 10 meses del nacimiento de su hija Leticia, el matrimonio con Merry llegó a su fin. Los primeros años después de su separación mantuvieron una cordial relación y el conocido colaborador de televisión acudía frecuentemente a visitar a la menor, que vivía con su madre. Sin embargo, la custodia por Leticia complicó la relación entre ellos y finalmente terminó siendo inexistente. "Merry es una mujer desequilibradísima sentimentalmente y esto la hace comportarse así. Sencillamente cree que todavía vive su abuelo, que por ello puede hacer lo que le dé la gana, incluso saltarse a la torera las decisiones de la justicia", comentó el propio Jimmy en aquella época.
Hace unos años, en una conversación con Bertín Osborne, Jimmy Giménez-Arnau confesó que vio a su hija hasta los 12 años y que llevaba treinta años sin saber de ella. "Nos divertíamos muchísimo, pero no lo voy a forzar. Me aconsejaron que hasta que Leticia cumpliera los 18 años luchara para que no me dijera nunca que la había abandonado. Gané todos los pleitos aquí y en Estados Unidos para verla, pero su madre no hacía caso a los juzgados ni a nada", comentó él mismo. Poco se sabe sobre ella, más allá de que reside parte del año en Miami, ciudad en la que también habita su madre, y que está casada con un empresario desde 2008.