Pedro Sánchez viajará el próximo lunes 23 de septiembre a Nueva York para asistir a la Semana de Alto Nivel de la Asamblea General de Naciones Unidas y participar en varios actos, se reunirá con líderes políticos internacionales y recibirá un reconocimiento por su compromiso con la lucha por la igualdad de género.
Será la actriz estadounidense Anna Hathaway la encargada de entregar este premio al presidente del Gobierno en un acto de la organización 'He for She', que depende de ONU Mujeres. "Es imprescindible que los líderes mundiales no solo promuevan la igualdad en sus discursos, sino que la traduzcan en acciones concretas", ha dicho la actriz, que es una reconocida activista y que ha utilizado su popularidad para ser altavoz de diferentes causas uniéndose a la lucha de otras mujeres que luchan por la igualdad.
En un contexto social en el que, aunque se han conseguido importantes avances, las desigualdades de género siempre han sido un problema, cada gesto cuenta y las políticas llevadas a cabo desde los gobiernos y las instituciones que tienen la capacidad de influir en políticas globales resultan clave para seguir avanzando en el camino de la igualdad. este galardón está destinado a aquellos gobiernos o dirigentes que mantienen un firme compromiso con la igualdad real entre hombres y mujeres y la política exterior feminista.
Con este premio, 'He for She' reconoce el compromiso de Pedro Sánchez con el feminismo, su labor en favor de esta causa y las políticas llevadas a cabo por su equipo desde que llegaran al gobierno en junio de 2018. En este sentido, el trabajo del Ejecutivo de Sánchez, que ha impulsado medidas que buscan integrar la perspectiva de género y lograr una sociedad más justa y equitativa, ha sido clave para que España se posicione como un referente en políticas feministas, lo que ha llamado la atención a nivel internacional. De hecho, en 2023, según el índice que elabora el Instituto Europeo de Igualdad de Género, España logró 76,4 puntos (sobre una puntuación de 100 que sería la plena igualdad) y se situó, por primera vez, en el puesto número cuatro en políticas feministas en Europa, sólo por detrás de Suecia, Países Bajos y Dinamarca.
Pero el acto en el que participará con la actriz estadounidense tan solo es uno de los que tiene programados el presidente del Gobierno. Durante estos tres días en la gran manzana, el mandatario español mantendrá encuentros también con otro líderes internacionales. Se reunirá de forma privada con el canciller alemán Olaf Scholz y un grupo reducido de líderes para discutir sobre la necesidad de reformar el sistema multilateral y hacerlo más equitativo. Además, se encontrará con el presidente de Brasil y otros mandatarios de África, Asia y Europa para debatir sobre cómo defender las democracias frente a los ataques del extremismo.
En este encuentro Pedro Sánchez aprovechará para exponer como una de las soluciones el 'Plan de Acción por la Democracia' que ha sido aprobado este martes en el Consejo de Ministros.