La política española se ha visto sacudida en las últimas horas por el inesperado comunicado de Pedro Sánchez. El miércoles 23 de febrero por la tarde, el presidente del Gobierno publicaba a través sus redes sociales una 'carta a la ciudadanía' que hacia tambalearse nuevamente la política nacional. En un comunicado de cuatro páginas, Sánchez anunciaba que va a reflexionar sobre su futuro al frente del Gobierno. La carta de Sánchez llegaba poco después de la apertura de diligencias judiciales por tráfico de influencias contra su mujer, Begoña Gómez, que ha sido denunciada por el sindicato Manos Limpias.
Pedro Sánchez ha dejado abierta la posibilidad a su dimisión como presidente. Una dimisión que de producirse supondría su salida de Moncloa seis años después de convertirse en el líder del Gobierno y un posible regreso a su antigua vivienda, un piso situado en Pozuelo de Alarcón, el municipio más rico de España, en el que la renta bruta media por declarante es de 80.244 euros según las últimas estadísticas de la Agencia Tributaria. (Dale al play al vídeo que encabeza esta noticia y descubre todos los detalles de la vivienda.)
El domicilio familiar antes de su mudanza a Moncloa fue adquirido por Pedro Sánchez y Begoña Gómez en 2008. La pareja firmó entonces una hipoteca de 159.300 euros, de los que en el 2019, meses después de convertirse en presidente del Gobierno, le quedaban por pagar 86.242. Una cifra que en 2023 había descendido hasta los 61.786,31 euros.
La vivienda, cuyo valor actual rondaría los 350.000 euros, está situada en una urbanización privada que cuenta con todo tipo de servicios y comodidades. Dentro del recinto encontramos una piscina, jardines, pistas de pádel y amplias zonas comunes. En cuanto al piso, según ha trascendido tiene 80 metros cuadrados y cuenta con tres habitaciones, dos baños, cocina independiente, salón, terraza y plaza de garaje en un parking comunitario.
El interior de la casa está decorado al detalle tal y como pudimos ver en 2014 en el programa 'Planeta Calleja' de Cuatro. "Es la primera y la última vez que dejamos entrar cámaras en casa", decía entonces Begoña Gómez a Jesús Calleja, al que confesaba que no le gustaba la idea de tener que abandonar su piso, en el que Sánchez siempre ha dicho que vivía muy a gusto y al que volvería encantado en caso de finalizar su etapa política.
En cuanto a la distribución de la vivienda, nada más entrar nos encontramos el salón. No obstante, el matrimonio ha colocado una estantería abierta blanca para diferenciar espacios y crear una especie de entrada en la que además encontramos un espejo para dar amplitud y un gran armario empotrado.
Ya el salón han optado por un sofá tipo chaise longue de piel en color blanco. Justo detrás de él encontramos una gran mesa en de madera en color oscuro con sillas en piel marrón. Junto al lado han colocado una mesa cuadrada en tono gris que es más pequeña y menos formal. Al fondo de la estancia han colocado un armario de estilo oriental y un aparador. En cuanto a la decoración, la pareja se ha decantado por cuadros de estilo contemporáneo, un espejo con un marco plateado y lamparas de mesa que aportan calidez a la estancia. Además, encontramos algunas fotos familiares y una foto dedicada por Felipe VI en la que el monarca aparece con Pedro Sánchez.
La otra estancia que pudimos ver en 'Planeta Calleja' la cocina, que destaca por su colorido. La pareja eligió el color verde para los muebles, electrodomésticos en columna y una pequeña isla. El suelo, a diferencia del resto de la casa, que es de parqué, es de baldosas de color claro. Además, tienen otra mesa en la que la familia disfruta de los desayunos.
Pero además del piso al que previsiblemente regresará la familia si finalmente Pedro Sánchez abandona la presidencia del Gobierno, el político tiene otro piso en la capital de 40 metros cuadrados. Esta pequeña vivienda, que está situada en el centro de la capital y que cuenta con plaza de garaje, la compró en 1992 cuando apenas tenía 20 años.