El año pasado conocimos que José María, el hermano mayor de David Bisbal, había atravesado una complicadísima situación personal. El cantante almeriense lleva más de dos décadas siendo una cara tremendamente conocida por el público, pero siempre se ha mostrado reservado a la hora de hablar de su familia. Sus dos hermanos siempre habían permanecido lejos del foco, pero los duros meses vividos por el que fuera su 'road manager' en los comienzos de su carrera provocaron que decidiese contar su historia: tras una lesión medular, José María Bisbal está en silla de ruedas. Recientemente, a raíz de una entrevista concedida a La Voz de Almería, hemos podido conocer un nuevo detalle sobre esta historia: cuál fue el origen de la lesión.
Desde que se tuvo constancia de la situación de Josemari, como se refieren a él cariñosamente en la familia, cada cierto tiempo se han difundido nuevos datos y detalles sobre cómo es su realidad ahora. El 2023 fue un año difícil para él: a comienzos de años desapareció, aunque finalmente acabó siendo localizado. Y meses después trascendió que, fruto del incidente, padecía la mencionada lesión medular, por la que había acabado utilizando una silla de ruedas de cara a su movilidad, tras permanecer ingresado en el Hospital Nacional de Parapléjicos, en Toledo.
El propio José María reconocía lo difícil de sus vivencias, admitiendo haber sufrido una "depresión severa" tras la lesión. Pero pasado el tiempo, afrontaba el futuro con optimismo. "Soy completamente autosuficiente, no necesito ayuda de nadie", explicaba en sus primeras declaraciones, al portal Informalia, confesando estar feliz y con muchas ganas de disfrutar de la vida". Agradecía por entonces a su mujer, Lupe, la ayuda prestada en los primeros difíciles meses. Se supo por entonces que tanto el artista como su familia jugaron un papel crucial al apoyarle.
No pasaría mucho tiempo hasta que decidiese volcar su ilusión en un el campo del deporte. Comenzó a jugar al parabádminton, o bádminton en silla de ruedas, donde, en apenas unos meses, ha desarrollado una importante trayectoria en esta disciplina. El mayor de los tres hermanos Bisbal (David tiene, además, otra hermana, María del Mar) ha logrado ya en este tiempo alguna importante medalla a nivel nacional, y se preparó de hecho para intentar participar en los Juegos Paralímpicos de París 2024, aunque finalmente no pudo formar parte de la cita deportiva.
Y ahora hemos podido saber que José María tiene, además, otro proyecto entre manos, muy distinto al del mundo del deporte. Ha comenzado a formar parte de la junta directiva de la ASPAYM Almería (Asociación de Lesionados Medulares y Personas con Gran Discapacidad Física de Almería. Como ha podido confirmar El Español, la plataforma llevaba inactiva un tiempo, pero ha vuelto a reactivarse con el objetivo de reivindicar la independencia y autonomía personal de las personas con discapacidad. El hermano de David será vocal en el área de accesibilidad.
Y con motivo de esta ilusionante nueva etapa, el que fuera mánager del cantante en sus inicios ha concedido una entrevista al diario La Voz de Almería. En ella, José María repasa lo vivido en los últimos meses y cómo es su presente a día de hoy. Pero, además, en el contexto de la charla, desde el medio se proporcionan detalles sobre su lesión que no se conocían hasta ahora. Es a la altura de la décima vértebra dorsal (D10) donde el mayor de los Bisbal tiene localizada la lesión. Además, se revela en el diario el motivo de esta, que fue "provocada por una negligencia médica", lo que hizo que tuviese que moverse en silla de ruedas tras no poder mover las piernas.