Centenares de personas continúan desaparecidas desde que el pasado martes, varias localidades del sur y este de España fueran golpeadas por una DANA sin precedentes. Desde entonces, son muchos los que han querido aportar su colaboración en las zonas devastadas y hacia las familias que en las últimas horas han sufrido pérdidas humanas y materiales como es el caso de los reyes de España, que este domingo se desplazaban hasta Paiporta para mostrar sus condolencias hacia los vecinos del municipio, quienes mostraron su descontento y cuestionaron la efectividad de los mecanismos de respuesta.
Ahora, a punto de cumplirse una semana desde que la gota fría azotara varias localidades y se cobrara, por el momento, más de doscientas vidas, ha sido Amancio Ortega, fundador del grupo empresarial Inditex, el que ha querido crear un fondo para ayudar a los más afectados por el temporal.
La Fundación Amancio Ortega ha anunciado que pondrá a disposición de los Servicios Sociales de los Ayuntamientos afectados por la DANA un fondo con 100 millones de euros para “el apoyo a los ciudadanos en sus necesidades más inmediatas” y de manera “más ágil, rápida y efectiva”, tal y como ha emitido en su comunicado.
Además, según publicó y posteriormente confirmó Inditex a Europa Press, el gigante textil del que Ortega ostenta más del 50% del capital ha realizado una donación de dos millones de euros a Cruz Roja Española y ha dirigido la misma cifra a Cáritas Española, ambas organizaciones de ayuda social y encargadas de albergar, alimentar y ofrecer alivio a los individuos vulnerables o en situación de exclusión. A su vez, también ayudará a distribuir las diferentes contribuciones voluntarias de sus trabajadores en lo que a ropa, calzado, productos de hogar o material para los damnificados por la DANA se refiere.
A lo largo de este año, Amancio ha destinado fondos de su entidad hacia otros proyectos como la construcción de siete residencias públicas de mayores en Galicia, lo que significan un total de mil nuevas plazas por 180 millones de euros. También el pasado mes de abril, llegaba a un acuerdo con Cáritas, Cruz Roja Española y la Federación Española de Bancos de Alimentos para dotarles con 40 millones de euros destinados a su vez hacia las familias más vulnerables, así como un innovador programa para la instalación en hogares de mayores de dispositivos de voz conectados con la red de voluntarios.