Logo de Actualidad

Actualidad

Muere José Manuel, el padre "anarco" de Anne Igartiburu y uno de sus mayores apoyos

Complicado el final de año que está viviendo Anne Igartiburu. La presentadora ha tenido que hacer frente a una dura pérdida familiar, al fallecer su padre recientemente. Así lo ha podido confirmar en primicia Informalia, que ha informado esta mañana de la muerte del progenitor de la comunicadora, sobre la que ella no se ha pronunciado todavía. Anne, que en los últimos años ha dejado constancia de lo unida que estaba a él, pierde a su padre casi cuatro décadas después del duro varapalo que fue el fallecimiento de su madre. Esto es todo lo que se sabe por ahora.

Pese a ser uno de los rostros televisivos por excelencia de las últimas tres décadas de la televisión patria, Igartiburu ha conseguido que su vida personal, familiar y sentimental quede fuera de la ecuación mediática, con algunas excepciones referidas a su situación sentimental o a su faceta como madre de tres hijos. Su proyección pública, no obstante, ha generado un importante interés en la faceta privada de la de Elorrio. Y es lo que ha pasado ahora con el fallecimiento de su progenitor, aunque la vasca todavía no ha hablado públicamente sobre ello, el mencionado medio ha podido confirmar la noticia, dando algunos detalles sobre la misma.

Así, desde el citado portal se informa de que la muerte de José Manuel Igartiburu se produjo recientemente. Aunque no se detalla la fecha exacta, sí se explica que "en las últimas semanas [...] la procesión iba por dentro". También que Anne ha decidido pasar unos días en su ciudad natal, en el sureste de Bizkaia, "quizás para sentirse más cerca de su progenitor", apuntan desde el mencionado medio. La presentadora ha preferido, por ahora, no pronunciarse al respecto.

Así era José Manuel Igartiburu, el padre "anarco" de Anne, aficionado a la montaña

Pese a la mencionada discreción sobre su vida privada, la conductora de programas de televisión hizo varias menciones a su figura paterna en los últimos tiempos que nos han permitido conocer, algo mejor, cómo era José Manuel Igartiburu. La más reciente, el pasado mes de noviembre, al recoger su Antena de Oro: "Yo soy hija de una maestra de escuela de pueblo y de un señor muy anarco que no tenía tele. Guardaba la tele dentro de un armario y me dejaba ver solamente 'El Hombre y la Tierra' y 'La Vuelta Ciclista", revelaba emocionada entonces.

En anteriores declaraciones o dedicatorias en redes, supimos que su progenitor era muy aficionado a la cultura, al deporte, que le encantaba correr, caminar, subir montañas, viajar en bici, leer, que tenía "la actitud, el arranque, el criterio" y le gustaba "ir a contracorriente y cuestionarlo todo". Las palabras de su hija siempre han confirmado el estrecho vínculo entre ellos y la admiración de ella hacia él.

La otra dura pérdida que vivió Anne Igartiburu hace casi 40 años

Anne y su único hermano, Urko Igartiburu, se quedan así huérfanos, ya que hace treinta y ocho años que falleció la madre de ambos, Lourdes Verdes, cuando sus dos hijos eran todavía adolescentes, en un accidente aéreo. A esta pérdida sí se ha referido la también coach en varias ocasiones públicamente. De hecho, en los últimos años ha puesto en valor el ejemplo de cómo su padre lidió con el duelo tras la muerte de su mujer. "Tu gestión del duelo y tu tirar 'palante'. Pues eso, vamos adelante"", le dedicaba a José Manuel en una publicación en su perfil de Instagram del verano de 2023, en la que mencionaba aún quedaban "paseos, charlas y silencios".

Suscríbete a la newsletter de Divinity y recibirás toda la información de celebrities y corazón cada semana en tu mail