El pasado 17 de diciembre, Raphael sufría un episodio cerebrovascular transitorio mientras se encontraba en la grabación de un programa especial de ‘La Revuelta’. Tal y como aseguraba unas horas después en el mismo comunicado su oficina de representación, RLM, el artista se encontraba "consciente y estable". Sin embargo, después de pasar las primeras horas en observación en el Clínico San Carlos era trasladado al Hospital universitario 12 de octubre para continuar con las pruebas pertinentes que hallasen el origen de lo ocurrido.
Este jueves, 26 de diciembre, se ha conocido el diagnóstico del que permanece ingresado en el hospital madrileño.
Según informa el último parte médico del Hospital 12 de Octubre facilitado a Efe por su oficina de representación, Raphael padece un linfoma cerebral. Aunque no han ofrecido más detalles al respecto, sí que han confirmado que el cantante ya está recibiendo el tratamiento específico para la dolencia y además, han anunciado que recibirá el alta en los próximos días.
Aunque se desconoce la causa del linfoma cerebral primario, las personas con sistemas inmunitarios debilitados están en mayor riesgo de presentarlo, así como las que su edad está comprendida en el rango de los 47 a los 70 años. Entre sus síntomas característicos están los cambios en el habla o la visión, la confusión, convulsiones, pérdida de la coordinación o náuseas y vómitos. El tratamiento principal es con quimioterapia y ciertos anticuerpos monoclonales.
Fue el pasado martes 17 de diciembre cuando el de Linares sufrió lo que se difundió entonces como un accidente cerebrovascular. Tuvo lugar durante la grabación del especial navideño del programa ‘La revuelta’, cuando comenzó a encontrarse mal, desorientado y con problemas en el habla. Acudió una ambulancia y salió por su propio pie, como revelarían posteriormente desde el equipo del formato conducido por David Broncano. El artista ingresó en el Hospital Clínico San Carlos para que comenzasen a hacerle pruebas intentando desentrañar el posible diagnóstico.
En todo momento, en palabras de personas de su entorno como su mujer, Natalia Figueroa, o sus tres hijos, Jacobo, Alejandra y Manuel Martos, el cantante ha estado “bien” y “consciente”. Unas horas después, Raphael era trasladado al Hospital Universitario 12 de Octubre debido a su historial y antecedentes e el centro, donde había sido operado de un trasplante hacía algunos años.
Aunque en un primer momento se pensó que el alta hospitalaria podría ser cosa de unos días, finalmente el cantante tuvo que cancelar sus próximos conciertos y se confirmó que pasaría los días de Nochebuena y Navidad todavía ingresado, en buen estado pero “resignado” en palabras de los suyos, y con ganas de regresar a su casa. En las últimas horas se ha barajado la posibilidad de que pudiese recibir el alta antes del próximo fin de semana, algo que no se ha confirmado oficialmente.