Logo de Actualidad

Actualidad

Los posibles delitos a los que se enfrentan Anabel Pantoja y David Rodríguez por las lesiones de su hija

La investigación de la justicia canaria contra Anabel Pantoja y David Rodríguez, derivada tras la crisis sufrida por su hija Alma el pasado mes de enero, continúa. Fue el pasado 30 de enero cuando salió a la luz, por primera vez, que se habían incoado diligencias previas contra la colaboradora y el fisioterapeuta desde el 27 de enero, como aseguró entonces un comunicado del Tribunal de Justicia de Canarias, como presuntos responsables de un delito de maltrato infantil. Las informaciones y novedades se han seguido en los días posteriores, y el periodista Antonio Rossi ha revelado ahora a qué delitos concretos se podrían enfrentar Anabel y David.

Las últimas novedades de la investigación contra Anabel y David

Según lo apuntado en los últimos días por Rossi y otros periodistas y colaboradores en espacios de Telecinco, la investigación se ha centrado en los últimos días en la figura de David. Era él con quien se encontraba la pequeña, nacida el pasado 23 de noviembre, dentro del coche, en el aparcamiento de un centro comercial, mientras Anabel realizaba unas compras. La niña sufrió una crisis que hizo que su padre practicase una serie de maniobras para auxiliarla. Esa escena es, actualmente, clave en el proceso, con el juez intentando averiguar si lo que ofrecen las imágenes de la cámara de seguridad del lugar se corresponde con lo declarado por Rodríguez, y, además, con el parte de lesiones de la menor.

David y Anabel han asegurado en todo momento su disposición de colaborar con la justicia que, como también ha trascendido en estas jornadas, no ha tomado medida cautelar alguna contra ellos. Las últimas informaciones sobre la investigación apuntan a que el Juzgado de Instrucción número 4 de San Bartolomé de Tirajana ya tiene en su poder las mencionadas grabaciones del centro comercial. Y, como ha informado en la mañana de este miércoles Antonio Rossi durante su intervención en el plató de 'Vamos a ver', se han podido conocer también los artículos concretos del Código Penal por los que se investiga a la pareja, que ha optado por separar sus estrategias de defensa.

¿Cuáles son los delitos por los que se investiga realmente a Anabel y David?

El periodista ha relatado que el presunto maltrato infantil se ha calificado ahora en dos posibles ilícitos penales distintos. "Hasta ahora sabíamos que estaban siendo investigados por un presunto delito de maltrato infantil, que engloba muchas cosas. El juez lo delimita en dos, solo dos, posibles delitos", ha confirmado. Por un lado, un delito de lesiones, tipificado en el artículo 147 del Código Penal, agravado con el 148.3 por haberse cometido sobre una persona menor de catorce años. Esto, sin perjuicio de otra calificación en el 149. Por otro lado, otro delito por el que podría decantarse el juez si no se procede al archivo es el de lesiones imprudentes y graves, tipificado en el artículo 152, y que derivaría de la motivación de dichas las lesiones. La jueza del mencionado órgano deberá decidir si archiva el caso o si continúa adelante con una de estas dos calificaciones.

Desde el programa se ha querido hacer, además, un análisis didáctico con respecto a los orígenes y la motivación de la investigación contra ellos. Todo tiene que ver, como ha narrado Patricia Pardo, con la falta de concordancia entre lo declarado por David y el parte de lesiones del hospital y el posterior informe de un forense. No se trata así de un procedimiento rutinario que se decidan incoar unas diligencias previas por un presunto accidente, como ya se ha venido confirmando estos días. Además, se ha hablado de las posibles condenas aparejadas a dichos tipos penales: el de delitos de lesiones a menores de catorce años conlleva una pena de dos a cinco años de prisión, mientras que el de lesiones imprudentes graves (derivadas de un dolo eventual), conlleva una pena de prisión de tres a seis meses o multa de seis a dieciocho meses.

El nuevo detalle que no se conocía sobre la crisis de la pequeña Alma

Antonio Rossi ha comentado, además, otro detalle sobre la crisis que sufrió la niña el pasado 9 de enero, y que no se conocía hasta ahora. Según sus palabras, el padre de la pequeña, una vez esta experimentó el mencionado problema de salud, no solo practicó ciertas maniobras en el interior del vehículo en el que ambos se encontraban, sino que también salió con ella del mismo. "Él sale del coche una vez que sufre la niña la crisis, con ella en brazos, para intentar solventarlo también fuera, que le dé el aire, etcétera", ha revelado.

Suscríbete a la newsletter de Divinity y recibirás toda la información de celebrities y corazón cada semana en tu mail