La muerte de George Floyd a manos de un policía ha provocado un movimiento antirracista sin precedentes. En el vídeo que se ha hecho viral se puede ver cómo este hombre de 46 años es reducido por un policía, que le coloca la rodilla en el cuello para inmovilizarle hasta provocarle la asfixia. "Please, I can't breathe” fueron las últimas palabras de este “héroe”, cuyo final ha dado pie a multitud de protestas que pretenden acabar con una de las mayores lacras de Estados Unidos: el racismo.
Medio mundo se ha unido para denunciarlo a través de #BlackLivesMatter, uno de los hashtags que intentan dar visibilidad a este homicidio. Son infinitos los rostros populares que se han sumado a la causa tras casi una semana de disturbios y manifestaciones en pro de la justicia social. Entre ellos ha estado Ana Milán. Sin embargo, lo que parece ser un malentendido le ha convertido en trending topic, y no precisamente para bien.
Todo ha comenzado con este tuit: “Nos definimos por las armas que elegimos para combatir”. Unas palabras que hacen referencia a los actos violentos que se están desarrollando en varios territorios del mundo. Esto ha provocado la indignación de varios usuarios, que no han comprendido esta reflexión. “¿Cuál es tu arma?”, le plantea uno de sus seguidores. “Hablar. Siempre”, ha respondido la actriz. Y es aquí cuando se ha abierto el debate, con alegatos que defienden que hablar no es suficiente en situaciones como esta.
Tras varias horas en las que su nombre se ha puesto en el foco, considerando que la actriz ha pasado de ser “de heroína a villana de la izquierda” y asegurando que su discurso es propio de “una mujer blanca, privilegiada y rica”, la propia implicada se ha visto obligada a aclararlo. Con sus palabras, la intérprete quería decir que nuestras armas deberían ser “salir a la calle, protestar, debatir, hablar, blindarnos contra la injusticia”.
Es más, por su contestación a una seguidora que intenta echarle una mano entre tanta controversia, queda claro que su discurso iba en el sentido opuesto a lo que se estaba planteando en un principio. “Igual os cuesta entender que ella a lo que se refiere es que no hay que utilizar la fuerza de primeras. Y en el caso de George Floyd, critica que el policía no dialogara”, apuntaba una usuaria, algo a lo que la Milán ha respondido con un tajante “así es”.