Continúa la polémica por el papel de la mujer en el mundo del humor después de que el pasado mes de junio la responsable de la programación de La Chocita del Loro, una popular cadena de locales de monólogos de la capital, admitiese en una entrevista para la Cadena SER que no contratan a más cómicas porque hacen humor “de víctimas o muy feminista”, y el público "variopinto" que acude "no suele comprar” sus espectáculos. "Intentamos que haya, pero es complicado porque el humor es diferente", trataba de justificarse en las ondas.
Florentino Fernández se ha mojado sobre este polémico asunto, que tanto ha dado que hablar en las últimas semanas, en una entrevista para el periódico ‘El Mundo’, y ha reconocido que no cree que la ausencia de mujeres en la comedia sea por “una cuestión de sexos sino de talento”. “El que tiene talento, aflora. Hemos tenido grandes cómicas en la historia de España y si ahora hay menos, pues bueno, tampoco hay cómicos niños o ancianos”, daba su punto de vista ante la perplejidad del periodista, que preguntaba al actor si de verdad pensaba que el único motivo era el expuesto.
“Yo creo que sí. Lo que pasa es que cada uno luego reivindica su historia. ‘Es que tenían que contratar más mujeres’. Bueno, pues si tienen talento que las contraten y, si no, pues no. Igual que a los hombres. No me parece cuestión de decir que hay que contratarlas porque esto tiene que ser así”, se explayaba. “Que sí, que nuestra historia es heteropatriacal, el hombre y tal y cual, pero es algo que hemos heredado y vamos a cambiarlo pero hasta donde podemos y al ritmo que se puede”, zanjaba el tema Flo, que puntualizaba en su discurso que está de acuerdo con que existan estas reivindicaciones porque “tiene que haber una paridad y todos debemos tener las mismas oportunidades”, pero que después hay que demostrar que pueden “estar a la altura”.
Después de viralizarse las declaraciones realizadas por la directora de este espacio, multitud de cómicas tomaban la palabra y denunciaban que lo que hacía con sus palabras era tapar la “ideología misógina y las decisiones machistas” que toman desde su sala. “El argumento es hasta insultante porque ahora quienes más vendemos en España somos Martita de Graná y nosotras con Estirando el chicle”, defiende Victoria Martín, que junto a Carolina Iglesias presenta uno de los podcast más escuchados en España. “Mi show es victimista y muy feminista, pero agoto todas las entradas cuando ‘La chocita del Loro’ no”, desmontaba su planteamiento Beatriz Cepeda, conocida como Perra de Satán, que al igual que sus compañeras llena el teatro con su ¿Puedo hablar!
Miles de mujeres han canalizado su indignación o desencanto hacia el modelo actual de selección de humoristas en las redes. Todas tienen claro que esto ocurre por el dominio del machismo en el sector. Aunque cada una tienen sus propios matices. “Es un problema de la industria, de quien tiene el poder, solo hay que mirar los carteles de los festivales y los programas de televisión delante y detrás de las cámaras, el número de mujeres es irrisorio”, señalaba el verdadero problema Penny Jay en el medio citado. “Llega un día que te cansas de que la industria no dé luz verde a ningún proyecto. Al público hay que educarlo y darle acceso a mujeres para que sepan si les gustamos o no”, aseguraba Victoria Martín.