Johnny Depp y Amber Heard están protagonizando un juicio televisado que tiene en vilo a medio mundo. Tal es la repercusión que muchos lo han llegado a comparar con el de O.J. Simpson. En Divinity hacemos una cronología de la relación, la separación y la guerra del exmatrimonio, desde los primeros rumores acerca de su idilio hasta la última sesión de esta batalla judicial.
‘Diario de un seductor’ fue la película que unió a los actores allá por 2012, después de que Depp rompiera con su pareja de toda la vida, Vanessa Paradis, con quien tiene dos hijos: Lily-Rose y Jack. Dos años después, en marzo de 2014, el intérprete de Jack Sparrow en ‘Piratas del Caribe’ anunciaba su compromiso tras semanas de especulaciones. “El hecho de que esté usando un anillo de chica en mi dedo es probablemente un claro indicio. No muy sutil”, se mostraba ilusionado.
En febrero de 2015, la pareja se daba el 'sí, quiero'. Según señalaba la revista People en exclusiva, disfrutaron de dos ceremonias: la primera en la casa de Johnny en Los Ángeles y la segunda en la isla que tiene en las Bahamas. Nada hacía presagiar que esta historia de amor se nublaría de golpe 15 meses después. En mayo de 2016, Heard solicitaba el divorcio y acusaba al actor de haberla golpeado.
“Soporté un abuso emocional, verbal y físico excesivo por parte de Johnny, incluyendo agresiones furiosas, hostiles, humillantes y amenazantes cada vez que cuestioné su autoridad o no estuve de acuerdo con él”, declaraba la modelo estadounidense, que lograba una orden de alejamiento. Depp, por su parte, desmentía su testimonio, sellando un acuerdo millonario con su esposa para iniciar un proceso amistoso en el que se llegó a retirar esta medida cautelar. En enero de 2017 se oficializaba el divorcio.
Pese a que todo parecía solucionado por ambas partes tras lanzar un comunicado común, en diciembre de 2018, con el movimiento #MeToo en pleno apogeo, Amber redactaba un artículo donde se definía como “una figura pública que representa el abuso doméstico”. Aunque no nombró a su exmarido en ninguna de sus líneas, todo el mundo sabía que se refería a los abusos que describió en la demanda de orden de alejamiento de su divorcio que posteriormente retiró.
Este texto se convertía en marzo de 2019 en la base de la demanda por difamación presentada por el actor de Hollywood donde reclama una indemnización de 50 millones de dólares. “El artículo de opinión dependía de la premisa central de que la Sra. Heard era una víctima de abuso doméstico y que el Sr. Depp perpetró violencia doméstica contra ella”, alega la denuncia, calificando estas acusaciones como “categórica y demostrablemente falsas”. Además, señalaba que su manera de actuar tenía como fin favorecer su carrera a través de una imagen de víctima. Incluso asegura, por primera vez, que “ella era la perpetrada”.
La actriz respondería, pocos meses después, con una contrademanda en respuesta a la demanda por difamación, acusándolo de orquestar una “campaña difamatoria” contra su imagen y tachando su denuncia como una prolongación del “maltrato y acoso” que supuestamente sufrió en los años que duró su relación. En esta solicitud, Amber le pide al juzgado que le otorgue inmunidad frente a esta demanda y pide daños compensatorios de “no más de 100 millones de dólares”.
Aunque las partes tuvieron que aguardar casi dos años para que diese pistoletazo de salida el juicio por sus respectivas demandas, en septiembre de 2020 se vieron las caras en los tribunales en el proceso que enfrentaba a Depp contra el periódico The Sun por referirse a él como "golpeador de esposas". El actor perdió el caso contra el diario porque el tribunal considero que esta frase era “sustancialmente verdadera”. Pese a que los abogados del intérprete anunciaron que recurrirían la resolución, este fallo hizo que Warner, al igual que había hecho Disney previamente, prescindiera de los servicios del actor.
Más allá de este pleito, no ha sido hasta el pasado 11 de abril cuando Johnny Depp y Amber Heard han iniciado un enfrentamiento que se prevé que se alargue las próximas seis semanas en la corte de Virginia. La demanda del actor y la contrademanda de la actriz los enfrentan en un juicio por difamación que ahondará en el abuso doméstico y el maltrato como asunto adyacente a una difamación con consecuencias en la imagen pública y los ganancias de ambos.
En las primeras sesiones, la protagonista de ‘Aquaman’ ha realizado una impactante y grave acusación que ha agitado todo el proceso: Depp habría agredido sexualmente a la actriz en los últimos meses de su matrimonio mientras ella estaba inconsciente por los efectos del alcohol. Es la primera vez que esta acusación se hace pública, lo que ha llevado a los abogados de Depp, Ben Chew y Camille Vásquez, a desmentirla tajantemente, achacando a Heard de inventarse este capítulo para para fortalecer su defensa, sosteniendo que la que ejercía violencia era ella.
Durante la audiencia del pasado 19 de abril, Depp fue interrogado por su abogado, y aseguró que su único objetivo es que salga a la luz la verdad. Nuevamente aseveró que las denuncias realizadas por Heard, que entre otras cosas aseguró que el actor la golpeó e incluso que la pateó en más de una oportunidad, son “rotundamente falsas”. Es más, en otro tramo de su testimonio, afirmó que su exmujer era “atenta, amorosa, astuta, amble, divertida y comprensiva”, pero que degeneró en “otra persona”.
En su defensa, el intérprete afirmó haber sido víctima de ataques por parte de su exesposa. Según sus declaraciones, en plena discusión le arrojó una botella que le cortó la punta de su dedo corazón, que fue reconstruido después de que el personal médico buscara en el lugar la parte seccionada. Incluso reveló que su exmujer le dejó heces cerca de su cama tras su ruptura. Sin embargo, la actriz niega los hechos e indica que el corte se produjo al golpear un teléfono el mismo.
En esta sesión también se puso sobre la mesa mensajes de texto que el actor le envió al actor Paul Bettany: "¡Ahoguémosla antes de quemarla! Después me follaré su cuerpo quemado para asegurarme de que está muerta", en actitud calmada, confirmó que él había escrito esas palabras. También se sintió avergonzado por el sms que le hizo llegar a su vecino:"Esperemos que el cuerpo en descomposición de esa perra esté en el maletero de un Honda Civic", aclarando que suele usar "humor negro" para expresarse.
Los próximos días se espera que declare Amber Heard y varios testigos más, incluidos los famosos Paul Bettany y Jason Momoa. Los testimonios más esperados, los de Elon Musk y James Francos. Ambos fueron grabados por las cámaras de seguridad del ascensor del apartamento del exmatrimonio antes de su ruptura.