El uso de la mascarilla ya es obligatorio en España. Para seguir avanzando en al desescalada todos los ciudadanos deberán llevarla en lugares públicos. De este modo, se podrá seguir conteniendo el contagio del coronavirus mientras volvemos, poco a poco, a la normalidad.
Sin embargo, aunque todas las personas mayores de seis años tienen la obligación de llevar mascarilla, hay algunas excepciones. Algo que no ha quedado del todo claro entre la mayoría de la población, tal y como demuestra la duda de Tamara Gorro.
Para celebrar el domingo en familia, Tamara, su marido Ezequiel Garay y sus dos hijos se han organizado una escapada ciclista. En una fotografía publicada en su Instagram podía verse a la influencer y mamá molona, como ella misma escribe en sus hashtags, montada en una bici y llevando a sus dos hijos en un remolque especial.
En la foto se puede ver a Tamara cumpliendo todas las medidas de seguridad: casco y mascarilla. Sin embargo, en sus historias de Instagram ha lanzado una pregunta a sus seguidores: "La mascarilla, a la hora de hacer bici, yo creo que me la puedo quitar, ¿no? Es que si no, me asfixio".
Las mascarillas higiénicas o quirúrgicas, las recomendadas para la mayoría de la población, deben tener una repirabilidad mayor al 60%. Esto quiere decir que no deben dificultar la respiración, pero tampoco pueden asegurar que se respire 'como si no llevásemos nada'.
Por este motivo, una de las excepciones para el uso de mascarilla en lugares públicos es la incompatibilidad con las actividades que se están realizando. Eso sí, si se decide prescindir de la mascarilla para hacer deporte de alta intensidad es muy importante mantener la distancia de seguridad.
Por otro lado, también se puede adquirir una mascarilla de diseño deportivo que facilite la actividad física al aire libre y ayude a respirar mejor. Algunas están hechas con materiales más transpirables o con válvulas para reducir la humedad.