El ácido bórico es un compuesto químico que tiene distintas aplicaciones, y una de ellas es el tratamiento de la piel en determinados casos. También conocido como ácido trioxobórico, se utiliza a nivel medicinal por su gran poder antiséptico, que lo hace ideal para tratar el acné o infecciones en los pies, pero también como insecticida para plantas. Esto quiere decir que se trata de un ácido de una potente acción que, si bien puede ayudarnos en determinados casos, solo debemos usarlo bajo prescripción médica en productos que lo incluyan en su fórmula. Solo así podremos beneficiarnos de sus propiedades. Si decides usarlo por libre, puedes correr riesgos innecesarios, como quemaduras o cicatrices. Te contamos cuáles son los usos y beneficios del ácido bórico, y comprobarás que son de lo más variados.
El ácido bórico tiene una potente acción desinfectante, por lo que se incluye en determinados tratamientos tópicos para el acné. Dado que el acné es una infección que se produce en la piel y que se propaga con facilidad, el ácido bórico resulta de mucha utilidad. Eso sí, recuerda que siempre debes usarlo bajo la supervisión de tu dermatólogo para que no dañe la piel en lugar de mejorarla.
Los cortes y, sobre todo las quemaduras, son heridas que corren el riesgo de infección, algo que hay que procurar evitar. Por este motivo el ácido bórico se encuentra presente en la composición de diferentes pomadas para tratar las quemaduras.
La sudoración excesiva en los pies, los climas cálidos o caminar descalzo por piscinas, vestuarios, etc., puede causar hongos en los pies. El ácido bórico tiene una acción fungicida que ayuda a eliminarlos para que los pies vuelvan a estar sanos y libres de infecciones. Además, ayuda a eliminar el mal olor de los mismos.
Se ha demostrado que la combinación de probióticos, que restauran la flora vaginal, y ácido bórico es muy efectiva para tratar infecciones vaginales. El ácido bórico es fungicida, antibiótico y antibacteriano, por lo que en pequeñas cantidades y aplicado durante espacios cortos de tiempo puede ser muy eficaz.
El ácido bórico es implacable con termitas, cucarachas, hormigas y otros insectos. Este es un buen ejemplo de lo tóxico que puede llegar a ser y por qué hay que utilizarlo siempre bajo las indicaciones de un profesional.