El acné es una afección de la piel que nos molesta doblemente: los granitos pueden producir picor y dolor, además de ser antiestéticos. Cuando los granos típicos del acné se forman bajo la piel, formando bultos, posiblemente nos enfrentamos al acné quístico, que es más complejo que el acné común. Acabar con esos quistes que acumulan sebo, pus y células muertas no es sencillo pero sí es posible. Intentar acabar con ellos con tus dedos, como harías (indebidamente) con un granito normal, no solo es imposible, sino un gran error, ya que podrías provocar marcas en la piel muy difíciles de eliminar. Si padeces este dichoso acné, toma nota de los consejos que te damos a continuación.
Este tipo de acné es el resultado de la acumulación excesiva de sebo en la piel que, unido a la obstrucción de los poros, favorece la aparición de quistes. Estos quistes, por lo general, conllevan procesos infecciosos e inflamatorios dolorosos y molestos.
No existe una única causa detrás del acné quístico, aunque lo habitual es que su aparición se deba a alteraciones hormonales y al exceso de grasa en la piel. El exceso de azúcar y lácteos en la alimentación también se consideran factores que propician el acné. En ocasiones, una infección puede causar la aparición de quistes, pero lo habitual es que sea el quiste el que provoque la infección.
Lo primero que debes hacer es acudir a un dermatólogo para que determine el tipo de acné, el grado en el que se encuentra y qué tratamiento sería el más conveniente. Lo más posible es que te paute medicamentos específicos que te ayuden a terminar con el acné pero, además, es de gran ayuda que en casa utilices en tu rutina cosmética productos específicos para ti como estos:
Effaclar Serum Anti Imperfecciones de La Roche-Posay
Este serum activa la renovación de la piel, mejorando su textura y luminosidad. Ayuda a desobstruir los poros y a reducir la acumulación de sebo, exfoliando suavemente la piel, mejorando su tono y minimizando los poros.
Acniben de Isdin
Isdin cuenta con una línea de productos específicos para tratar el acné, que incluye espuma limpiadora, gel hidratante para el día y serum para la noche, gel facial exfoliante y un minimizador de imperfecciones.
Cerave Anti Imperfecciones con Retinol
El retinol es uno de los componentes estrella para hacerle frente al acné y en Cerave han creado una línea que lo contiene, para acabar con los granos e imperfecciones. Incluye un limpiador, un exfoliante y un gel hidratante.
Los remedios caseros que te proponemos no pueden acabar por sí solos con el acné quístico, pero sí pueden ayudarte a acelerar su desaparición y a hacer que los quistes sean menos molestos:
Con paciencia, siguiendo las pautas médicas adecuadas y utilizando productos de limpieza facial específicos, conseguirás mantener a raya el acné.