Aunque “la arruga es bella”, lo cierto es que las huellas que el paso del tiempo deja en nuestra piel no siempre son del agrado de todas, especialmente en aquellas zonas del rostro en las que se gesticula de una forma más intensa y en donde destacan aún más, como puede ser la boca y el surco nasogeniano. Por suerte, si se hace un buen uso de los cosméticos su intensidad se puede reducir notablemente, pero para ello hay que tener ciertas nociones sobre los compuestos y tratamientos más efectivos que detallamos a continuación para salir de dudas.
-Vitamina C: La vitamina C es un potente antioxidante que protege la piel contra el daño de los radicales libres y estimula la producción de colágeno. “El fotoenvejecimiento hace que la piel pierda luminosidad y aparezcan imperfecciones, manchas, o arrugas. La vitamina C es el mejor aliado para combatir los radicales libres, recuperar esa luz natural de la piel, unificar su tono y devolverle vitalidad”, afirma el Doctor Gabriel Serrano, dermatólogo y presidente de Laboratorios Sesderma quien añade que “la vitamina C es una fuente de vitalidad e hidratación diaria que incrementa la luminosidad y unifica el tono de la piel, siendo altamente efectiva para combatir las líneas de expresión”.
-Retinoides: derivados de la vitamina A, son poderosos agentes antienvejecimiento que estimulan la producción de colágeno y ayudan a reducir las líneas finas. Aplicados regularmente, los retinoides pueden mejorar significativamente la textura de la piel alrededor de la boca.
-Ácido Hialurónico: otro compuesto altamente efectivo, conocido por su capacidad para retener la humedad y restaurar la plenitud de la piel. Además de en cremas y sérums, los rellenos de ácido hialurónico pueden ser una opción efectiva para suavizar las arrugas alrededor de la boca.
-Péptidos: son cadenas de aminoácidos que estimulan la producción de colágeno y elastina en la piel y que, incluidos en los cosméticos, contribuyen notablemente a fortalecer y reafirmar la piel, reduciendo las líneas de expresión.
Entre los tratamientos más destacables, el bótox y el ácido hialurónico son los dos favoritos. Pero también resultan muy efectivos los peelings químicos, que utilizan ácidos suaves para exfoliar la capa superior de la piel, promoviendo la regeneración celular y suavizando las líneas de expresión. Pero para aquellas que prefieran apostar por algo más natural, un buen masaje diario en la zona, puede ayudar a atenuar estas arrugas notablemente al mejorar la circulación sanguínea y estimular la producción de colágeno.
Otra alternativa que está ganando popularidad en los últimos tiempos son las cremas ‘colchón antiarrugas’, o lo que es lo mismo, aquellas que actúan mientras dormimos. Están creadas para abordar los signos visibles del envejecimiento y se basan en tres pilares: la estimulación del colágeno y la elastina, la hidratación y la renovación celular.
“Por un lado, las cremas ‘colchón antiarrugas’ están pensadas para estimular la producción de colágeno y la renovación celular con ingredientes como retinoides, en todas sus variantes, y los péptidos. Por otro, para hidratar y rellenar las arrugas suelen contar con ingredientes como el ácido hialurónico, que es capaz de atraer y retener la hidratación y hacer efecto relleno en las arrugas. Además, es importante que desempeñen una función reparadora, con otros ingredientes como la vitamina E, que ayuda a frenar la acción de los radicales libres que hayan podido sucederse durante el día”, cuenta Marta Agustí, experta cosmética y asesora en Purenichelab.com.
No hay que olvidar tampoco un descanso adecuado junto con una correcta hidratación y una dieta rica en antioxidantes y vitaminas. Un combo que no falla, especialmente si se es persistente con la rutina de belleza diaria.