En el universo ‘beauty’, las tendencias están a la orden del día, y si un peinado tiene éxito, de un día para otro se vuelve en el nuevo imprescindible. Así ha sucedido con el corte mariposa, una vuelta a la década de los noventa que promete convertirse en el gran favorito. Este estilo, caracterizado por capas suaves y fluidas que enmarcan el rostro, proporciona un aspecto fresco y dinámico que es perfecto para aquellas que desean darle un giro moderno a su melena.
Según explica la estilista María Baras, propietaria del Salón Cheska de Madrid, es una de las opciones más favorecedoras a la hora de rejuvenecer y dar luminosidad al rostro. “El corte mariposa se llama así por las capas delanteras que emulan el volumen a los lados de tu rostro como si fuesen las alas de la mariposa abiertas. Realmente es un peinado que generalmente parte de un flequillo que puede ser más o menos abierto a la altura del pómulo con estas capas, dependiendo de tu tipo de cara”.
Añade que es perfecto para caras finas o rostros angulosos, muy rectangulares o cuadrangulares porque al aportar volumen a los lados, suavizan y rellenan un poco el rostro, llenándolo de movimiento. “Vale para todos los largos, desde por ejemplo la clavícula, porque puedes ir haciendo capas. Partir de un flequillo largo con una melena media o ‘midi’, o larguísimo”, cuenta y puntualiza que para los cabellos largos funciona muy bien ya que es una forma muy efectiva de darle movimiento y textura.
“Una melena XL por el pecho o la costilla puede resultar demasiado ‘sólido’, y para darle textura tampoco puedes hacer todo el pelo con muchísima capa porque te quedas sin fuerza en la punta. Así que una buena solución es hacer este capeado delantero, que es como un desfilado hacia el rostro, en el que no comprometes tu cantidad de pelo de detrás, consiguiendo volumen y movimiento”.
Desde su punto de vista, el corte mariposa se puede hacer de muchísimas formas y se adapta fácilmente a cada textura de pelo. “Mucha gente viene pidiéndolo, y al final alguna que otra vez acabamos haciendo un súper ‘shag’, que se diferencia en que el volumen parte desde muy arriba, haciendo capas por todo el pelo, tocando también la parte de detrás. El punto más notable del mariposa reside en que se hace hincapié en las capas en la parte delantera”.
Pero también indica que hay personalizaciones en función de la cantidad y el tipo de pelo. “Por ejemplo, si tienes mucha cantidad de pelo y quieres potenciar tu onda o incluso tu rizo, lo haría un poco más en versión ‘shag’, con más capas. Pero de lo que no hay duda es que el mariposa siempre es muy resultón cuando se busca dar movimiento y algo de vida al cabello”, concluye.
-Textura natural. Una de las mejores formas de llevar el corte mariposa este 2024 es aprovechando al máximo la textura natural de tu cabello. Si lo tienes ondulado o rizado, deja que tus mechones caigan libremente para resaltar las capas y crear un efecto de movimiento desenfadado.
-Flequillo lateral. Para darle un toque extra de estilo, considera añadir un flequillo lateral que añada dimensión y enmarque el rostro de una manera elegante y sofisticada. Tanto si es largo y barrido hacia un lado para un look más romántico, como por uno más corto y texturizado para un estilo más atrevido.
-Cuidadosamente despeinado. El corte mariposa se presta perfectamente a un estilo despreocupado. Para un acabado casual y moderno, puedes secar tu cabello al aire y dejar que las capas se caigan naturalmente.
-Luces y sombras. Para resaltar las capas del corte y añadir dimensión al cabello, considera añadir reflejos o balayage, puesto que crean un efecto de luz y sombra que añade profundidad y brillo al cabello, haciendo que las capas se destaquen aún más.